La Rioja

El Colegio de Trabajo Social de La Rioja muestra su “desacuerdo y decepción” ante el cese de Santos

El Colegio de Trabajo Social de La Rioja, que representa a más de 500 profesionales, ha lamentado “profundamente” la destitución de la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, y la posterior dimisión de los dos directores generales Santiago Urizarna y Marisa Ruiz de Escudero.

“Cuando hace escasamente un año se formó el equipo de Gobierno para dicha Consejería, desde esta organización recibimos con ilusión y esperanza los nombramientos de dos Trabajadores Sociales para desempeñar dichos cargos. Se formaba un equipo prometedor que representaba la oportunidad para avanzar en una visión estratégica de desarrollo de los Servicios Sociales”, han indicado.

“Pero vino la COVID19 que obligó a dejar aparcados proyectos y deseos y a multiplicar esfuerzos y compromisos para no dejar a nadie en el camino. Durante esta pandemia y desde el primer momento, nos pusimos a disposición de la Consejería para ofrecernos como organización colegial a colaborar en todo lo que consideraran necesario”, explica la organización a la par que pone en valor la labor de Santos. “Por eso nos consta la gran capacidad de esfuerzo, sacrificio y compromiso que la Consejera y su equipo han tenido que hacer para poder llegar a todos, con sus aciertos y sus errores, pero desde el convencimiento de velar por los derechos de la ciudadanía”.

“Creemos que la situación que estamos atravesando requiere de un esfuerzo extra por no dejar a nadie en el camino y eso no pasa por hacer cambios estructurales como los que se acaban de producir. Ni es el momento, ni los trabajadores de los servicios sociales, ni los ciudadanos entienden que lo sea. Es más, es el peor momento”, reivindica. “No existen criterios profesionales suficientes que justifiquen dicho cese, por eso mostramos nuestro desacuerdo y decepción”.

“Las consecuencias sociales de la pandemia son de dimensiones desconocidas. Los responsables políticos y las fuerza sociales debemos centrarnos en las respuestas que la ciudadanía espera”, recuerda la organización colegial.

Asimismo, en el comunicado se indica que no entienden “la configuración de la nueva Consejería integrando los Servicios Sociales dentro de una amalgama de Direcciones Generales de temas tan dispares que van desde política interior a espectáculos públicos y relaciones con el Parlamento”.

“Consideramos que los Servicios Sociales tienen la entidad e importancia suficiente como para constituirse en una sola Consejería. Así mismo, consideramos de vital importancia que las personas al cargo de las Direcciones Generales deben ser técnicos de Servicios Sociales, puesto que están capacitadas para ponerse a trabajar partiendo de una base sólida y no desde cero”, añaden.

Para finalizar, el colegio se compromete a continuar trabajando para las riojanas y riojanos. “Como no puede ser de otra forma, desde el Colegio de Trabajo Social de La Rioja seguiremos tejiendo redes de compromiso con lo social y nos ponemos a disposición de los nuevos responsables políticos para aportar nuestros conocimientos y experiencia en la difícil tarea que nos queda a todos por delante”.

Subir