CARTA AL DIRECTOR

‘No es suficiente con proteger físicamente a nuestros mayores’

Después de más de 20.000 personas mayores muertas en las residencias es natural pensar que lo que toca hacer ahora con intensidad es protegerles. Y yo me pregunto, ¿qué significa protección? El Ministerio y las CCAA entienden que hay que restringir las visitas y extremar las precauciones en los centros de toda España. Pero la protección no es completa si solo es protección física, dejando de lado la protección emocional. Más bien esas habitaciones y centros en los que están “tan protegidos” se convierten en cárceles.

Y no estoy escuchando hablar al Gobierno ni a los “sesudos asesores” de que tanto aislamiento, además de la factura física (pérdida de masa muscular, torpeza motórica, desorientación, …)  pasa una gravísima factura psicológica. Unido al miedo que estas personas mayores ya tienen, se une, sin ninguna duda, unos importantes cuadros de ansiedad y depresión.

¿Y qué está previsto para protegerles de estos importantes, incontrolados y limitantes efectos secundarios? ¿O pensamos que con proteger su vida física es suficiente? ¿Nadie va a ir a darles la mano bien protegidos y sin trasmitirles miedo? ¿Nadie va a ir a ponerles música para que su mente cree endorfinas? ¿Nadie va a ir a jugar con ellos al parchís o a lo que sea? ¿Nadie va a ir a hablar un poco con ellos? ¿Nadie va a ir a apoyar la mano en su hombro y que reciban contacto físico sanador emocionalmente? ¿Nadie va a ir a sacarles una sonrisa?

Médicos Sin Fronteras ha relatado el drama de las residencias: “A muchas personas se las encontró sin vida al cabo de días”. Y yo añado: demasiado aislamiento, demasiada angustia, demasiado miedo, … no hay persona de edad avanzada que soporte esto. Vergüenza de decisiones las que se tomaron en marzo (y sin solventar ahora, al menos todavía y sin señalar a responsables), cuando se permitió encerrar a las personas mayores días y días para encontrarlas muertas después.

¿En qué sociedad vivimos? ¿Cuál es nuestra escala de valores? ¿Y la de algunos políticos? No he visto a nadie dimitir e irse a vivir al otro lado del mundo a penar el sentimiento de culpabilidad por estas atrocidades cometidas. Pero es que estamos hablando de nuestros mayores, de nuestros padres y abuelos, y no de especímenes peligrosos venidos de otra galaxia. Ellos nos han cuidado, han trabajado para nosotros, han luchado en guerras por defender a su país, su honor y a los suyos, han pasado hambre, han dejado de divertirse por cuidar a nietos, han dado sus humildes pensiones a los hijos porque no les llegaba para la hipoteca, …

Yo leo la prensa, miro la televisión, oigo a unos y a otros, y no me alcanza el raciocinio a creer que esto pueda estar pasando y se esté gestionando de esta forma. Medio gobierno de vacaciones y el otro medio mirando para otro lado. ¿Y el Ministerio responsable?

Ayer ví en la prensa como gran noticia que en no sé qué residencia les dejaban ver a sus familiares a través de unas cristaleras. De verdad, ni en la peor de las cárceles, ni en la peor de las películas, pensé que podía pasar esto. Definitivamente, solo les falta ponerles grilletes o una inyección letal.

¿Quién dijo que la pandemia iba a hacernos mejores? ¿A quién? ¡Qué risa!, ¡qué pena! No teníamos ni idea de lo que somos capaces, vamos dando palos de ciego. Y no me sorprende que España sea el país peor posicionado con la pandemia. La improvisación se nos da muy bien.

No entiendo que está haciendo el Ministerio de Bienestar Social y las Consejerías correspondientes. ¿De qué se preocupan y ocupan? Urge darle solución al tema de los mayores. No entiendo cómo, después de cinco meses de crisis gravísima en este sector, no se han dado soluciones ni muchas respuestas a las necesidades que no se resolvieron en marzo y que ya se sabía que iban a volver. Y mientras tanto, unos y otros debaten si los PCR que se hagan a los trabajadores de las residencias los va a pagar el estado o las propias residencias.

Reuniones, burocracia, protocolos, … chapuza de administración que no es capaz de pensar respuestas técnicas y humanas unánimes y dejar de improvisar, que es lo mejor que sabe hacer este gobierno (no soy de ningún partido). ¿Tan difícil era organizar y crear un mando único en España que tomara decisiones unánimes y válidas para todos los centros de mayores?

En casos gravísimos como el que nos ocupa, el gobierno no debiera dejar en manos de las CCAA las decisiones a tomar, porque quizá en alguna haya un equipo político válido, humano y comprometido, pero en otras esos políticos están calentando sillones y mirando para otro lado o mordiéndose las uñas porque se les mueren los viejos y no saben qué hacer. ¡Qué indignación tengo!, ¡qué desastre!

Practicando un mínimo de empatía, me pongo en los tristes zapatos de las personas mayores en residencias y, ante la perspectiva, yo prefiero morir en una semana rodeada de amor y de mis seres queridos que vivir unos meses o años más sola en mi habitación y desprotegida emocionalmente. La tristeza y el dolor serían infinitos. Es una situación tensa e intensa que hay que valorarla en toda su dimensión.

Insisto: qué bien estaría disponer de un equipo fuerte formado por profesionales a nivel nacional que dé respuesta a todos los sinsentidos y follones que tenemos entre manos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Debiera ser una triada intocable, dirigida por sabios, científicos y buenos profesionales al margen de la política, porque es increíble lo mal que se está haciendo, lo que se está improvisando y lo que nos queda por ver. Qué tristeza, por Dios.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir