Cultura y Sociedad

La Filmoteca Rafael Azcona regresa a la actividad en septiembre tras seis meses de parón

Ocho películas y un marcado acento festivalero recorren el espíritu de la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para el mes de septiembre, en lo que supone el regreso a la actividad del emblemático espacio logroñés después de más de cinco meses de interrupción a causa de la pandemia del coronavirus. La directora de Cultura, Ana Zabalegui, y el programador Félix Abel de la Cruz han presentado este jueves la programación para esta sala, que se ha adecuado a su vez para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

“Nos felicitamos ante todo por poder recuperar otro espacio cultural para la vuelta a la actividad en el marco de esta nueva normalidad, para la que nos hemos preparado de forma adecuada durante los últimos meses”, ha explicado Ana Zabalegui. En su regreso, la Filmoteca impone el uso obligatorio de mascarilla a todos sus asistentes y una reducción de aforo al 75 por ciento para asegurar la distancia de seguridad, de tal manera que los espectadores puedan guardar esa distancia en todo momento.

El espacio ha sido desinfectado de forma intensa durante la preparación del regreso, y se han habilitado otras medidas de seguridad, incluyendo hidrogeles y alfombrillas desinfectantes; si bien la principal novedad será la apertura de la venta online de entradas a través de la plataforma entradas.com, que estará habilitada en los próximos días “y nos permitirá tener más control de la separación de los espectadores e información para la trazabilidad”.

“Desde este mes de septiembre volvemos a contar con un espacio cultural en el centro de Logroño y que además va a ser completamente seguro, por lo que animamos al público en general a participar de él, con una programación de primer nivel y los precios populares de siempre; en estos meses se ha revelado la utilidad de las filmotecas como espacios donde se proponen cintas que diífilmente se encuentran en las plataformas de streaming que tan de moda están ahora”, ha recalcado Zabalegui. Todas las películas tendrán un coste de 2,5 euros (2 con carné joven) y mantendrán el horario de las 20.15 horas de todos los martes y miércoles del mes.

Una programación festivalera

El clásico de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’ inaugura este próximo martes día 1 la programación de septiembre de la Filmoteca, en la que será una tarde especial por el regreso de la Filmoteca a la actividad y además con uno de los grandes hitos del cine español, incluido en el ciclo de ‘Las 100 de la Academia’.

A continuación, y haciendo honor a un mes muy festivalero como septiembre (San Sebastián), el programa plantea la proyección de cinco películas que han dejado huella en los festivales más prestigiosos del mundo: la francesa ‘Synonymes’, de Navav Lapid, el día 2 de septiembre; la búlgara ‘Bashtata (The Father)’, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, el día 9; la estadounidense ‘Light of my life’, de Cassey Affleck, el día 15; y la sueca ‘Om de Oändliga’ de Roy Andersson el día 16.

La programación se completa a cierre de mes con la celebración del 90 cumpleaños de Clint Eastwood, a través de la proyección de ‘Richard Jewell’ el martes día 29, y el absoluto clásico ‘Por un puñado de dólares’, dirigida por Sergio Leone, el día 30, y que además cuenta con la mítica banda sonora del recientemente fallecido Ennio Morricone.

La programación se completa con la recordada cinta de culto ‘Under the Skin’, dirigida por Jonathan Glazer e interpretada por Scarlett Johansson, y que fue objeto de numerosos premios y nominaciones tras su estreno en el año 2013.

Subir