El Rioja

Muestreos en Rioja: vendimia retrasada y buen estado sanitario de la uva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado los informes con los resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración realizados, como es costumbre, durante estas fechas, incluyendo por el momento solo datos de la zona de Rioja Oriental. Habrá que esperar a las próximas semanas para consultar los correspondientes a Rioja Alta y Alavesa.

Así, el control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador el pasado lunes día 24 de agosto ha permitido constatar que se aprecia un retraso general en el entorno a una semana sobre las fechas de la vendimia pasada, que recuerdan ha sido vista desde la generalidad adelantada.

Esta tarea de muestreo permite determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad para optimizar la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente. En los resultados mostrados se refleja que solamente están aproximándose a situación de vendimia – o en vendimia – algunos viñedos de las variedades blancas más precoces, como Tempranillo Blanco, Sauvignon Blanc o Chardonna.

El director del Órgano de Control, Pablo Franco, destaca “el buen estado sanitario” y hace referencia al peso de la baya, que “parece algo mayor que el de la pasada campaña”. Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador recomiendan “mantener la actual intensidad de vigilancia, así como prestar especial atención a la evolución de la acidez”. Así se indica en las conclusiones del primer Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano.

Subir