Cultura y Sociedad

Bañarte 2020: Inspiración en el propio pueblo de Baños del Río Tobía

Una instalación formada por imágenes que combinan la tradición del pueblo con la creación de una nueva perspectiva que une la memoria y el desarrollo; audios con vivencias de los habitantes de Baños; una obra creada durante los días del encuentro artístico con fotos y un corto-documental o un conjunto escultórico destinado a rendir homenaje a la memoria del pueblo a través de la experiencia de sus mayores, son algunos de los elementos que van a protagonizar las intervenciones que realizarán cinco reconocidos artistas en diferentes localizaciones de Baños de Río Tobía en Bañarte 2020.

Con la idea de convertir el arte en un ejercicio de memoria destinado a rendir homenaje a la tradición del propio pueblo, a través de sus personas mayores, cada uno de los artistas desarrollará su proceso de creación desde este jueves 27 hasta el domingo 30 de agosto, momento en el que se realizarán dos pases al público (con aforo limitado a cuarenta personas) por las intervenciones y donde cada artista presentará su obra a los visitantes.

Durante todo el fin de semana, además de recorrer por libre la ruta en la que los artistas estarán creando sus intervenciones, se podrá participar en los diferentes talleres artísticos organizados por El Rincón del Arte bajo inscripción previa en el Ayuntamiento (941-374768).

En algunos de ellos niños y mayores, en parejas de abuelos y nietos, crearán conjuntamente las obras ‘Porque fueron, somos’, ‘Bordando un homenaje’, ‘Retales de una vida’ y ‘Enlatando recuerdos’. Además, el sábado 29 de agosto a las 21:00 horas en la Ermita del Rosario, el grupo de folk Tündra ofrecerá un concierto con aforo limitado para cuarenta personas.

Bañarte es un encuentro de arte que surgió hace cinco años, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, para impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico además de acercar el arte a las zonas rurales. Este año a pesar de las circunstancias sanitarias se mantiene su organización y desarrollo respetando todas las medidas de seguridad vigentes.

JUEVES 27 DE AGOSTO

– 18.30 horas. Taller para niños y mayores. A cargo de El Rincón del Arte, en el que se creará la obra “Porque fueron, somos”.Por parejas de nieto y abuelo. Plaza de La Cazuela (18 plazas). Ruta libre todo el día por las intervenciones de arte, donde los artistas estarán creando sus obras. Artistas: La Proyectual, Azucena Carbajosa, Cristian Terroba, Disbel Roque Bolaño y Yuri Tuma

VIERNES 28 DE AGOSTO

– 11.00 horas. Taller para niños y mayores. A cargo de El Rincón del Arte, en el que se creará la obra “Bordando un homenaje”. Mayores de 14 años y sin límite de edad. Plaza de La Cazuela (18 plazas).

– 17.00 horas, Taller, ‘Retales de una vida’ con El Rincón del Arte. Taller para mayores de 8 años y sin límite de edad. Plaza de la Cazuela (18 plazas).

– 20.30 horas. Presentación al público Bañarte 2020. Plaza Mayor. (Aforo limitado a 40 personas).

Ruta libre todo el día por las intervenciones de arte, donde los artistas estarán creando sus obras.

SÁBADO 29 DE AGOSTO

– 11.00 horas. Taller a cargo de El Rincón del Arte, en el que se creará la obra, Enlatando recuerdos’. Taller para mayores de 6 años. Plaza de la Cazuela (18 plazas).

– 21.00 horas, Concierto de Folk Tündra. Parque de La Ermita del Rosario. (Aforo limitado a 40 personas).

Ruta libre todo el día por las intervenciones de arte, donde los artistas estarán creando sus obras.

DOMINGO 30 DE AGOSTO

– 11.00 horas. Presentación 1º Pase al público de las obras y entrevista a los artistas Bañarte 2020. Plaza Mayor. (Aforo limitado a 40 personas).

– 12.00 horas. Presentación 2º Pase al público de las obras y entrevista a los artistas Bañarte 2020. Plaza Mayor. (Aforo limitado a 40 personas). Ruta libre todo el día por las intervenciones de arte.

Subir