Los planes de 941

‘Las nanas según Lorca’, este martes en el programa cultural ‘Bajo el cielo de Logroño’

El teatro volverá a la calle este mates a las 22:00 horas con la obra ‘Las nanas según Lorca’, que se representará en la Plaza de San Bartolomé en el programa cultural ‘Bajo el cielo de Logroño’, que hasta el 6 de septiembre llena la ciudad de narrativa, poesía, teatro, arte y música para público de todas las edades. La representación se llevará a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

El 13 de diciembre de 1928, Federico García Lorca pronunció en la Residencia de Estudiantes de Madrid una conferencia sobre nanas que había escuchado en diferentes partes de España. El rigor intelectual e investigador de García Lorca y su vena más lírica confluyen de forma magistral en un texto en el que el poeta granadino expone de una forma tan bella como escalofriante el primer contacto del bebé con la literatura y reivindica la impronta que graba en su corazón para siempre.

También en ellas quedan expresadas realidades relacionadas con la vida doméstica de la España de su época y cómo las mujeres, que eran las que normalmente las cantaban a sus hijos, volcaban en ellas no solo su amor y preocupación por sus niños, sino también sus angustias y conflictos con los hombres y el mundo.

La compañía Ultramarinos de Lucas recrea esta conferencia apasionada, para dar vida sobre el escenario a las palabras y las canciones de cuna que con tanto esmero recogió García Lorca, mostrando la fusión melódica de las distintas regiones de España.

En su puesta en escena, en la que tres sillas presiden la función como tres diminutos escenarios, se establece un diálogo vibrante entre el discurso de Lorca, repleto de metáforas, y la música conmovedora de las nanas tradicionales. Un actor conferenciante, Jorge Padín, camina y habla mientras juega con unas pocas figuras de papiroflexia, elementos sugerentes que recuerdan un minúsculo teatro de títeres. Por su parte, Elena Aranoa, acompañada de una guitarra y unos sencillos elementos de percusión, canta las nanas a las que Lorca se refiere en su conferencia.

Subir