La Rioja

Dónde vivir en La Rioja: hasta 775 euros de diferencia en el metro cuadrado

La elección del lugar de residencia es de esos quebraderos de cabeza a los que las familias, tarde o temprano, se acaban enfrentando. Las preferencias suelen ser coincidentes: ubicaciones bien conectadas a la vez que tranquilas y rodeadas de todos los servicios básicos. Una encrucijada que, salvo que tengas el dinero por castigo, supone todo un problema para cualquier hijo de vecino.

Porque en la mayoría de ocasiones las aspiraciones se topan con la realidad y al final toca acomodar las preferencias a lo que el bolsillo puede pagar. No en vano, la elección del lugar de residencia en La Rioja supone hasta 775 euros de diferencia en función del municipio, tal y como refleja el observatorio de precios del portal inmobiliario Idealista.

De media, hacerte con una vivienda de 80 metros cuadrados en la comunidad supone una inversión de 92.080 euros, pero los precios van por términos municipales: la misma vivienda en Logroño (la localidad más cara de la región, con el metro cuadrado a 1.559 euros) y Autol (la más barata, con el metro a 376 euros) sufre una variación en su precio de, nada menos, 94.640 euros.

La distribuición geográfica del suelo más caro para vivir depara pocas sorpresas en el podio. A Logroño le siguen Ezcaray (1.346 euros por metro) y Lardero (1.245). En cambio, sorprende la posición de Alesanco, que con sus 1.139 euros por metro cuadrado tiene la vivienda más cara que Villamediana y Navarrete, ‘ciudades dormitorio’ de la capital riojana.

En el lado opuesto, quien busque ahorro al instalarse en una vivienda tiene que acudir sin falta a La Rioja Baja: en Autol el metro está solo a 376 euros; en Alfaro, a 550; y en Calahorra, a 567 euros. Dicho de otro modo: de media, los calagurritanos ahorran hasta 45.630 euros al invertir en una vivienda de 80 metros cuadrados.

Nájera lidera el repunte de precios

Más detalles que deja la lectura de los datos del observatorio. Respecto al año pasado, el rojo manda en la diferencia de precios del suelo, con caídas de hasta el 27 por ciento en Cirueña, la localidad que mayor desplome ha experimentado en el precio del metro cuadrado. Le sigue Calahorra con un diferencial negativo de 22,3 puntos.

En cambio, y aunque son minoría, hay localidades que han revalorizado el precio de su vivienda. La que más, Nájera, donde hacerse con un metro cuadrado de terreno cuesta ahora un 8,1 por ciento más que en julio de 2019. En Alberite los precios han subido seis puntos, mientras que en Logroño -pese a la dinámica negativa del mercado en los últimos doce meses- comprarse una vivienda representa un gasto extra del 1,6 por ciento respecto al pasado año.

Subir