La Rioja

Posible cambio en el calendario escolar: 22 y 23 de septiembre, lectivos en Logroño

Con la ‘vuelta al cole’ cada vez más cerca, son muchos los asuntos en los que las autoridades sanitarias y educativas están trabajando para garantizar la máxima seguridad para alumnos y alumnas.

Negociaciones, posibles escenarios, un Plan de Contingencia… los sindicatos riojanos se sientan en la mesa con las consejerías con diversas propuestas. La última: mantener el día 21 de septiembre, San Mateo, como no lectivo, y convertir los días 22 y 23 en lectivos. Señalarían, en sustitución, otras dos fechas del calendario como festivas. Así lo explica Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja.

“El Consejo Escolar de Logroño decidió en su momento que el 21, 22 y 23 fueran no lectivos”, contextualiza Bujanda en un escenario anterior a la pandemia. Sería, pues, el jueves 24 de septiembre, el día estipulado para la vuelta a las aulas. “No solo CCOO sino todos los sindicatos que tenemos presencia en la Junta de personal docente pedimos a la Consejería de Educación que, ya que no va a haber fiestas mateas, esos dos días no lectivos se repartieran a lo largo del curso”.

La razón la tienen clara: “Nada más comenzar, hacer un parón de tres días nos parece demasiado”. “Siempre ha existido esa polémica, pero es verdad que, si nos encontráramos en una situación normal, todo ciudadano, alumno, chaval o familia tiene derecho a disfrutar de las fiestas de su localidad”, reflexiona.

La propuesta ya está encima de la mesa. Por el momento, permanece sin respuesta por parte de la Consejería de Educación. Si bien, indica Bujanda, ha sido el único asunto sobre el que ha habido silencio, habiendo tanto negociaciones tanto con el anterior consejero de Educación (Luis Cacho) como con el recién nombrado Pedro Uruñuela.

Subir