La Rioja

Cultura y arte no sucumben al virus: CamprovinArte celebra su cuarta edición

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han visitado este jueves las obras en proceso de creación del festival CamprovinArte, que desde el pasado lunes están desarrollando los artistas participantes en esta cuarta edición: Goce y Kouba, Marta Lapeña, Elena Sanmiguel, Tamara Mendaza y Cristóbal Hernández.

Andreu ha destacado la necesidad de “apostar por la cultura, con pandemia o sin ella, como algo fundamental para el desarrollo de esta sociedad”, añadiendo que “el entorno rural riojano tiene una cultura propia y valiosísima que contribuye a reforzar los vínculos sociales y los de la comunidad con el territorio, y que debe ser entendida desde la memoria colectiva y la cohesión social”.

El festival CamprovinArte se desarrolla hasta este fin de semana con un programa que, entre otras acciones, incluye conversaciones en directo con los artistas y visitas guiadas a unas obras que los propios artistas desarrollan en diferentes espacios del municipio de Camprovín.

En este marco, Andreu y Zabalegui han compartido a lo largo de la mañana una visita y encuentro con los propios artistas, acompañados también por el alcalde de la localidad, Arturo Villar, y la directora del festival, Lara Montoya.

La presidenta de La Rioja ha destacado que “una comunidad y unos poderes públicos que promocionan la cultura, como lo es la sociedad camprovinesa y su ayuntamiento, están más preparados para afrontar una crisis en términos económicos pero también para activar mecanismos de solidaridad, fraternidad y cooperación que ahora, en el contexto del coronavirus, son más necesarios que nunca”.

Andreu ha añadido que “la cultura activa lo creativo y lo crítico y sirve para desarrollar mentes ágiles, que relacionan rápido, que favorecen la reinvención y la capacidad de adaptación en lo personal y en lo comunitario”. Ha destacado cómo “lo rural y la dimensión cercana que maneja a menudo son un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras y vanguardistas que rompen con los estereotipos y prejuicios que, desde lo urbano, a veces se tiene de lo rural”.

Por ello, “esa dimensión más cercana, además, se ha demostrado como un espacio que facilita el encuentro, la relación entre vecinos y la formación con potencialidad para transformar el entorno, fortalecer la comunidad, generar autoestima, desarrollar capacidades y actitudes y dinamizar la economía. Todo ese valor añadido sale de la cultura”.

CamprovinArte

Para esta cuarta edición, el festival ha recibido más de 70 solicitudes, de las que un jurado compuesto por Carmen Palacios del Museo Würth La Rioja, Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, Carlos Rosales, artista plástico, y Lara Montoya, directora de Camprovinarte y empleada del Ayuntamiento de Camprovín ha seleccionado las participantes.

A través de CamprovinArte, el municipio de Camprovín ya cuenta con más de veinte intervenciones en diferentes rincones, desarrolladas por artistas españoles y de otros países, dentro del denominado arte urbano o arte callejero. La edición de este año se ha preparado de forma especial para mantener su celebración y a la vez acogerse a todas las normativas y medidas sanitarias que permitan garantizar la seguridad de participantes y visitantes de la feria.

Subir