La Rioja

Un chapuzón en Las Norias: bañador, toalla… mascarilla y gel

Quizá sin playa, pero sí con piscinas. Las altas temperaturas obligan a los logroñeses y vecinos de localidades aledañas a acudir a las piscinas municipales de Las Norias a darse un chapuzón. Además de la crema solar, en el verano de la ‘nueva normalidad’ hay otros elementos que no se pueden olvidar: la mascarilla y el gel hidroalcohólico.

Así, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente, el aforo de las piscinas es de 6.300 personas aproximadamente, tal y como indica Nacho Jiménez, encargado de FCC de Medioambiente en las instalaciones: “No se ocupan ni con mucho todas las plazas, como máximo se llega al cincuenta por ciento; el día que más personas han acudido habría unas 4.000”, indica. “La mascarilla debe ponérsela todo el mundo, en todo momento, exceptuando cuando están comiendo, bebiendo, entrando a la zona de baño o practicando deporte”, advierte el encargado.

Las precauciones comienzan mucho antes, ya que las personas que quieran acudir al complejo deben reservar cita previamente a través del teléfono o la web de Logroño Deporte. “Se pueden hacer hasta tres reservas, es decir: para hoy, mañana y pasado mañana”, especifica.

“El proceso de reserva es facil”, explican desde un corro al sol Charo, Marisa, Divina y Lara. “Por el móvil se hace muy rápido”. Así, las amigas disfrutan cada tarde de las piscinas y la tranquilidad del complejo. “Al principio estábamos un poco asustadas, pero vinimos y pudimos ver que hay mucha separación”, cuenta una de las amigas. “Sí, pero las mascarillas las llevamos cuatro tontas”, lamenta otra: “Nos hemos mentalizado de que esto es lo que hay y que debe hacerse por el bien de todos, pero luego pagaremos justos por pecadores”, advierte.

“He pegado saltos y he buceado con gafas”, cuenta alegre Amaia, de 5 años. “La verdad es que no había mucha gente en el agua, así que en ese aspecto muy bien”, apoya tranquila su madre, Silvia. Este miércoles ha sido su primer día de piscina, un estreno a lo grande. El próximo objetivo de la pequeña: llegar a la altura para poder lanzarse por el tobogán azul, el único que no precisa flotador y que ha podido abrir en esta nueva normalidad. El año que viene quizá pueda cumplir su sueño.

Las Norias no es solo un reclamo de logroñeses y logroñesas. Maider, de vacaciones en Hormilla, ha acudido con unos amigos desde Vergara y ha quedado sorprendida por la limpieza del recinto. “Es una gozada, está todo superlimpio, vemos cómo limpian cada dos por tres las barandillas, los baños, los aseos, la hierba… está todo muy bien cuidado; un diez, de verdad”. Además, agradece la precaución de la gente: “De diez personas, ocho llevaban mascarilla, cumpliendo a rajatabla”.

Así, el grupo admite que tomar el sol con mascarilla es agobiante, pero la responsabilidad manda. “Es por nuestra seguridad, si no estás de acuerdo quédate en casa, porque no llevándola estás poniendo en riesgo a todos los demás”, explica.

Desde Guipúzcoa también llegan bañistas a la capital riojana. Concretamente, desde Hernani han llegado Javier y Montse a Las Norias, con la recomendación y compañía de su anfitriona Lidia. “Nos ha parecido muy bonito, no parece que estás en el centro de la ciudad”, opina Montse. “Las instalaciones de tenis son espectaculares”, añade Javier.

“Al principio del verano estaba más vacío, pero ahora hay más gente”, compara Sandra, que junto a su madre Ana Isabel, es usuaria asidua de las piscinas durante las tardes. “En el tobogán están muy atentos de que haya distancias y dejan subir de uno en uno”, subraya.

Las Norias se alza como uno de los planes estrella del verano. “Vengo aquí todos los días”, admite entre risas Almudena. “Viene más gente por las tardes; por las mañanas se ve a gente más mayor”. En lo que se refiere a mascarillas, lamenta que haya personas que se olviden de llevarla: “Cuando pasa la Policía Local ves que se estiran muchas manitas hacia la boca corriendo, pero no por aquello de no contagiar”.

En la misma línea que Maider, Sara agradece las labores del personal de limpieza y la desinfección de los puentes de acceso a las piscinas. “Nos gustan los toboganes y la piscina grande”, valoran, por su parte, sus acompañantes y compañeros de cartas Pablo, Álvaro y Naroa. “Subes de uno en uno por las escaleras al tobogán y cada vez que alguien se tira desinfectan”, añaden.

Este jueves regresan las altas temperaturas a La Rioja y, por tanto, cada cual buscará refugio a su manera. En el mayor complejo de piscinas de Logroño la jornada volverá a estar marcada por el calor, pero también por las ganas de divertirse bajo estrictas medidas de seguridad.

Subir