Agricultura

El campo riojano se porta: 241 PCR y todas negativas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este miércoles la bodega Fincas de Azabache de Viñedos de Aldeanueva, en Aldeanueva de Ebro, junto con la consejera de Agricultura, Eva Hita, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, para conocer el dispositivo de seguridad y las medidas implementadas para una vendimia segura que ya ha comenzado en las instalaciones de la cooperativa riojana con la recogida del tempranillo blanco.

“Somos una tierra en la que el sector primario tiene una importancia fundamental. En La Rioja, además, el vino va más allá de ser un sector económico estratégico. También es uno de los pilares de nuestra identidad como región.

Por ello, desarrollamos hace semanas un ‘Protocolo de Campañas Agrarias Seguras’ que está en constante evolución. Este protocolo supone un importante trabajo de anticipación para minimizar los riesgos de la pandemia del coronavirus y garantizar una vendimia lo más segura posible”, ha subrayado Andreu.

La presidenta ha valorado que “Viñedos de Aldeanueva y sus cooperativas, pioneros de esta vendimia, han sido capaces de garantizar todo el proceso de vendimia, extremando las medidas sanitarias y de distanciamiento interpersonal”. Para Andreu “el ejemplo de pulcritud y responsabilidad que están dando marcará el camino a seguir para el resto del sector durante esta campaña que, pese a todas las dificultades que presenta, esperamos sea excelente”.

Andreu, Hita y Alba han recorrido las instalaciones de Finca Azabache de Viñedos de Aldeanueva junto con el director general de la cooperativa, Abel Torres, y su presidente, José Luis Rubio, quienes les han desgranado las medidas de seguridad implementadas, como la redacción de un Plan de Contingencia o el establecimiento de grupos burbujas de trabajadores, así como hábitos de responsabilidad individual y grupal para la concienciación en buenas prácticas.

La presidenta ha recordado que La Rioja “ha sido una de las pocas comunidades autónomas de España, junto con Navarra, País Vasco y Murcia, que va a realizar test PCR a todos los trabajadores temporales agrarios”. Asimismo, ha detallado que hasta la fecha se han realizado 241 PCR a este colectivo laboral, con resultado negativo en todas ellas. En este sentido, ha enfatizado que “cuanto más controlado y localizado tengamos a un colectivo, mayor capacidad tendremos de anticipación para limitar la expansión del virus”.

Torres ha explicado cómo están trabajando desde que empezaron el lunes a recoger los primeros granos de tempranillo blanco tanto en la bodega como en el campo: “Hemos dividido al máximo los grupos y llevan camisetas de diferentes colores para que tengan claro a primera vista con qué gente pueden tener un contacto algo más estrecho y con quien no”.

“Además en cada grupo hay un responsable que se encarga de tomar la temperatura y recabar todos los datos de los trabajadores a los que se les ha asignado. Hay que tener en cuenta que en unas semanas las bodegas recogemos el fruto del que subsistimos todo el año y hay que hacer las cosas de la mejor forma posible”, ha concluido.

Subir