Agricultura

Comienza una recogida de pera mermada pero con “un sabor especial”

La recogida de la pera de Rincón de Soto se ha generalizado este lunes con la imagen de las primeras cuadrillas en los campos rinconeros. El presidente de la SAT ‘Valle de Rincón’, Adolfo Nájera, recalca la “gran virtud que tiene este año la pera debido a su penetromía con una azúcar excelente, lo que quiere decir que va a tener un sabor especial, el mejor de los últimos años”.

Están contentos, la pera se encuentra en estos momentos con el tamaño adecuado para ser recogida. Es verdad que los kilos que se van a recolectar en Rincón de Soto van a ser menos que en años anteriores debido a la merma provocada por la piedra de hace unas semanas.

Sin embargo, en lo que respecta a la parte cualitativa, “todo está en perfecto estado, sanitariamente ha sido un año perfecto, no ha habido ningún problema”, cuenta el presidente de la SAT ‘Valle de Rincón’.

“Ahora es fundamental hacer una buena recolección para culminar el trabajo de todo el año. Hacerlo con tranquilidad, despacio, respetando bien los rabos, echando bien las peras a los cubos y a los palots“, explica Nájera, quien añade que “las peras que se recogen estos días serán las que se coman en mayo o junio mientras que conforme vaya transcurriendo la campaña de recolección, las más maduras serán las que salgan primero al mercado”.

Sobre el COVID, el presidente explica que se están tomando todas las medidas sanitarias: “Aquí no tenemos mucho problema con los temporeros porque como hay mucha diversificación en el campo es gente que lleva por aquí trabajando desde el mes de mayo y en su mayoría viven por la zona. Aún así se ven a todas las cuadrillas con mascarillas, respetando las distancias de seguridad y no compartiendo los utensilios necesarios”.

La campaña durará unos ocho días en Rincón de Soto y se irá completando a lo largo del mes por el resto de la comunidad hasta llegar a las fincas de peras que hay en La Rioja Alta. Al final se esperan recoger más de 20 millones de kilos de pera con Denominación de Origen.

Subir