El Rioja

Las blancas abren la vendimia de Rioja el próximo lunes en Aldeanueva

La cooperativa de Aldeanueva de Ebro comenzará este próximo lunes la vendimia con la variedad tempranillo blanco. Una recogida que se va a comenzar a las seis de la mañana para aprovechar el frescor de esas horas y cuya finalización, en ese primer día, está previsto cuatro horas después.

Estas uvas se elaborarán en la bodega ‘Fincas de Azabache’, propiedad de la Cooperativa Viñedos de Aldeanueva y destinada a la elaboración de vinos ‘Premium’.

El grado alcohólico de la variedad tempranillo blanco, según indican sus responsables,  ya alcanza los 12 grados en varias parcelas a fecha de hoy, entendiendo que se trata de un grado suficiente para las uvas blancas con el fin de obtener en los vinos la mayor fruta y frescura posible. Se van a vendimiar de forma selectiva las parcelas más adelantadas y se espera recoger solo este lunes alrededor de 100.000 kilos de uva blanca. Los viticultores esperan una vendimia larga, incluso con parones, debido a la desigualdad que hay en el viñedo en cuanto a su evolución.

El año en Aldeanueva de Ebro se ha caracterizado por ser lluvioso durante todo el ciclo, por lo que se ha tenido que redoblar los esfuerzos en el campo para evitar los problemas sanitarios en la uva. Este año el ciclo de la vid ha venido muy adelantado y basta apuntar como curiosidad que a finales de febrero ya se apreciaban algunas yemas abiertas.

En la floración y en el cuajado se mantuvo el adelanto en el ciclo, que actualmente es de una semana respecto a un año normal. La implantación de la variedad tempranillo blanco ha provocado un adelanto en la vendimia en la DOCa Rioja, debido a que es una variedad de ciclo muy corto. El resto de variedades blancas que dispone la bodega, como el verdejo y la viura, necesitarán unos días mas de maduración hasta alcanzar su estado óptimo para la recolección.

En estos momentos hay una uva muy sana en el campo, con una buena cosecha en cantidad. Afortunadamente, las ultimas tormentas no han afectado a la zona de cultivo, si bien los viticultores anhelan que se mantenga el tiempo seco y con la mayor variación térmica posible entre el día y la noche.

En cuanto a la uva tinta, la Cooperativa estima empezar a cortarla en 15 días, todo ello condicionado a la evolución de la maduración de esta próxima semana en las zonas más adelantadas y con la variedad tempranillo tinto.

Subir