El Rioja

Aldeanueva de Ebro marca las normas de la próxima vendimia

En unos días se inicia la vendimia y los ayuntamientos ya han comenzado a tomar medidas para evitar los contagios entre los trabajadores del campo. Es el caso de Aldeanueva de Ebro, cuyo consistorio ha emitido un bando en el que se explican las medidas que hay que tomar para que la vendimia sea lo más segura posible.

“Nos hemos reunidos con los médicos, con los agentes sociales, con los sindicatos… y, entre todos, se han establecidos unas pautas para que sigan los contratadores”, ha explicado Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva.

La primera medida es “intentar en todo lo posible contratar a gente de la zona” para evitar a cuadrillas completas que vivan en una misma residencia. También les hemos aconsejado que dividan las cuadrillas en no más de cuatro personas; que utilicen siempre las mismas herramientas y que intenten que siempre sean los mismos contratados”, ha añadido.

Además, habrá que rellenar un cuestionario disponible en la página web del ayuntamiento o en las oficinas y entregarlo en el centro médico o remitirlo al SERIS (administració[email protected]) en el que conste el número móvil del temporero. En ese momento serán citados por el centro médico para realizar una prueba PCR de forma gratuita.

“Desde el consistorio el control va a ser máximo. En cuanto veamos que alguien no cumple se avisará a las autoridades competentes; hay que ser muy responsables”, ha advertido el regidor municipal.

“Hemos insistido mucho en que se ofrezcan condiciones dignas de alojamiento a temporeros, mucho más que cualquier otro año para así evitar males mayores”, ha explicado Ángel Fernández.

¿Y si una persona de la cuadrilla da positivo? “En ese momento el SERIS se encargará de decidir las medidas que hay que tomar con todas las personas que han tenido contacto con él”, ha indicado añadiendo que “nos han dicho que habrá ‘arcas de Noé’ para esas situaciones”.

Subir