La Rioja

Los sanitarios de Urgencias reclaman “menos reuniones y más soluciones”

Como viene siendo habitual los lunes, los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño vuelve a concentrarse esta jornada a partir de las 20 horas. “Porque tu salud es nuestra lucha”, los sanitarios convocan a todos los riojanos a defender “lo que es de todos y para todos: una atención segura, digna y de calidad”.

La cita, apoyada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja, pretende hacerle llegar al Gobierno el mensaje de “menos reuniones y más soluciones”. Los trabajadores del hospital señalan que ” mientras ellos se cuestionan nuestras demandas de personal, nosotros sacamos el complicado trabajo de urgencias adelante y mientras ellos se cuelgan las medallas, somos nosotros los que estamos en primera línea”.

Durante la concentración, los sanitarios han pronunciado el siguiente manifiesto:

“El sentimiento que invade este servicio es de decepción. Tras la última reunión con Gerencia, a la que ellos nos convocaron, la percepción que tenemos es la de un barco a la deriva.

Trabajar en urgencias resulta frustrante, son de sobra conocidas las condiciones a las que hicimos frente durante la pandemia. Fuimos capaces de adaptarnos a los escasos recursos materiales y a la obsoleta infraestructura en un tiempo récord. Todo ello con una plantilla escasa y, a la vez, comprometida en sacar el trabajo adelante por el bien de los pacientes.

El Gobierno obtuvo rédito político a costa de nuestro esfuerzo para colgarse medallas por la buena gestión. Y ahora, cuando la plantilla está extenuada y los sanitarios no podemos más, pedimos ayuda para dar asistencia de calidad y seguridad. En este momento la Dirección sufre de mutismo.

Nos han instado a hacer grupos de trabajo de mejora, los hemos formado, hemos invertido nuestro tiempo libre. Y lo único que nos presentan como avances son el resultado de esos trabajos hechos por nuestros propios compañeros.

En cuanto a nuestras demandas de aumento de plantilla, cada vez se presentan más esquivos y cuestionando esas necesidades y nuestra forma de organizarnos. No mueven ficha, siguen lanzando bombas de humo. Ese juego ya no nos vale. Hablar con ellos de aumento de plantilla es imposible. Su respuesta es la evasión.

Lo que pedimos es la mejora del funcionamiento de Urgencias. Un servicio olvidado a lo largo de los años y que presta asistencia a todos los riojanos.

La estrategia de la Gerencia: cansarnos, dejar pasar el tiempo e intentar silenciar nuestras reivindicaciones. Ellos quieren parar, nosotros avanzar.

Nuestra respuesta: seguir unidos hasta conseguir lo que necesitamos. No queremos más reuniones que no aporten soluciones.

Todo el apoyo es bienvenido. Todos los riojanos, los medios de comunicación y sindicatos que cada lunes nos acompañáis, merecéis nuestro agradecimiento.

Nos vemos el próximo lunes 17 ante estas puertas del Servicio de Urgencias”.

Subir