La Rioja

Las obras de Concéntrico 06 viajan a Logroño para su montaje

Logroño vivirá en menos de un mes la inauguración de Concéntrico 06. Este año, la iniciativa será la edición más monumental de cuantas se han celebrado hasta el momento. Los diferentes equipos internacionales -procedentes de ocho países- han terminado ya la fase previa de diseño y detalles de montaje en sus talleres y preparan su viaje a Logroño donde sus creaciones se harán realidad.

A través de las propuestas, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño brindará al visitante la oportunidad de descubrir -a través de una red de conexiones- calles, patios, plazas y rincones de la ciudad que en nuestro día a día pueden pasar desapercibidos, con otros de destacado valor patrimonial, urbanístico o histórico. Pero, sobre todo, Concéntrico 06 nos permitirá pensar sobre el aprovechamiento de los espacios de las ciudades, sobre el urbanismo que queremos y sobre el urbanismo que tenemos.

El festival de arquitectura efímera situará del 3 al 6 de septiembre a la ciudad de Logroño como referente internacional de este arte. Los bocetos hacen pensar que estamos ante una de las ediciones de mayor calado. Concéntrico abarca desde la gran cruz que construirá el alemán Gregor Schneider en la Plaza del Mercado -que nos invitará a realizar un viaje a nuestro interior- hasta el Circo áereo de los checos Kogaa en el aparcamiento de la calle Mayor, sin olvidar por supuesto Banquín del equipo español Mecanismo, ese banco balancín que se instalará en la Gran Vía logroñesa favoreciendo las relaciones sociales y garantizando al mismo tiempo la pertinente distancia social.

Prismarium de Ignacio Hornillos y Javier Fernández dará la bienvenida en el pabellón sede que se erigirá una vez más junto a las Escuelas de Trevijano. Además, Iza Rutkowska (Polonia) con Estatua Ecuestre en el Espolón; Storey Studio (Reino Unido) Patio de Reflexiones en la Plaza de San Bartolomé; Jordi Gali con Jérémy Paon y Julien Quartier (Francia) con Arcos en la Plaza de la Iglesia de Santiago; Taneli Mansikkamäki (Finlandia) con Across Boundaries en el Patio Colegio de Arquitectos; Attila Kim + Bogdan Ciocodeica (Rumania) que levantarán Fiesta en la Plaza del Revellín; y Anna & Eugeni Bach (España) con Sticks & Stones en el Calado de San Gregorio. Podremos disfrutar también con Arch Play de Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Alemania – Italia) en Muro de la Mata; y Alejandro Ramírez (México) será el encargado de levantar LAN-4 en Viña Lanciano.

Escala Humana

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se asomará a la pequeña pantalla de la mano de La 2 de TVE. Lo hará a través del programa Escala Humana, un espacio que ofrece una mirada diferente sobre la arquitectura. El rodaje se ha ultimado estos días e incluirá un recorrido por todas las ediciones.

Escala Humana centra su foco en los aspectos huma­nos inherentes al urbanismo, al diseño, a la arquitectura. De una manera sencilla, directa y dirigida a todos los públi­cos, este espacio hace visible todo aquello que habita en las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de nuestro entorno natural y social y, por ese motivo, Concéntrico tendrá un hueco especial.

Subir