La Rioja

Tónica negativa en la economía riojana: todos los sectores caen al menos un 60 por ciento

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Jaime García-Calzada, junto a el director gerente de la Cámara, Florencio Nicolás, ha presentado los resultado de la Encuesta de Coyuntura Económica con resultados del segundo trimestre de 2020 y las previsiones para el tercer trimestre.

Un sondeo que ha finalizado para la economía riojana con datos negativos en todos los sectores. La situación actual de la COVID-19 ha incidido con más fuerza en las ventas del sector Turismo donde un 88 por ciento refiere haberlas disminuido. De igual forma, el resto de sectores también se han visto afectados por la situación con un saldo neto del menos sesenta por ciento en Construcción; -59 por ciento en Otros Servicios; -57 por ciento en Comercio; y menos cincuenta por ciento en Industria.

En general, se cierra el periodo con datos muy negativos en todos los sectores y con un saldo negativo agregado en cifra de negocio del -59 por ciento. Un setenta por ciento de los encuestados asegura que ha vendido menos que en el mismo trimestre de 2019 frente a un once por ciento que afirma lo contrario. El 19 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

Datos Generales

– Cifra de negocio: un setenta por ciento de las empresas disminuyó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un once por ciento aumentó su facturación (saldo de -59 puntos). Las previsiones para los próximos meses se mantienen con un saldo neto negativo de -36 por ciento (el doce por ciento cree que aumentará las ventas y un 48 por ciento estima que las reducirá. El cuarenta por ciento restante prevé que las ventas seguirán igual).

– Empleo: el dato del empleo también acaba con un saldo neto negativo de -24 puntos. Si bien predomina la estabilidad (58 por ciento), hay un 33 por ciento de los empresarios que afirma haber disminuido sus plantillas respecto al año anterior. Las previsiones para la próxima etapa tienden a la estabilidad (66 por ciento) con un saldo neto previsto que sigue en cifras negativas (-14 por ciento).

– Precios: han caído para un 44 por ciento. La mitad de los consultados los ha mantenido estables y un escaso seis por ciento los ha aumentado. En el futuro, las previsiones indican un descenso de precios para el 33 por ciento con un saldo neto del – 24 por ciento.

– Inversión: la tónica también es negativa para esta variable con un saldo neto final de -24 por ciento. Un 64 por ciento dice haber mantenido su inversión frente a un treinta por ciento que afirma que ha invertido menos. Para el próximo trimestre se augura una tendencia de estabilidad en este parámetro para el 71 por ciento y una bajada para el 25 por ciento.

Por sectores

– Industria: la situación actual de la COVID-19 ha generado un descenso de ventas para el 72 por ciento de las industrias, dando lugar a un saldo neto negativo de menos cincuenta por ciento. Un 22 por ciento asegura haber aumentado su cifra de negocio y el seis por ciento restante la ha mantenido estable. En el empleo, el 33% por ciento ha disminuido el número de trabajadores mientras un 61 por ciento lo ha mantenido intacto. Los precios de venta se han mantenido para un cuarenta por ciento mientras un 45 por ciento los ha reducido. Las inversiones también arrojan un saldo negativo (-11 por ciento) con un 61 por ciento de las empresas que han mantenido estable este capítulo. Las previsiones para el siguiente trimestre siguen siendo pesimistas, con saldos netos negativos en todas las variables.

– Construcción: este sector refleja un descenso respecto al mismo trimestre del año 2019. Más de la mitad de los empresarios encuestados (64 por ciento) asegura haber disminuido las ventas, frente a un mínimo cuatro por ciento que asegura haberlas aumentado (-60 puntos de saldo neto). Las perspectivas para esta variable de cara al siguiente trimestre se mantienen muy similares (saldo neto del -58 por ciento). Las plantillas han disminuido para el cuarenta por ciento y se han mantenido para un 38 por ciento. En el siguiente trimestre ninguna empresa del sector prevé contratar nuevo personal (saldo neto del -51 por ciento). Los precios se mantienen estables para el 53 por ciento frente al 46 por ciento que los ha bajado, tendiendo a la estabilidad (setenta por ciento) para los próximos tres meses. La inversión se mantiene para el 61 por ciento frente al resto que ha disminuido este capítulo, situación ésta que se mantendrá a corto plazo.

– Comercio: el comercio arroja también un saldo neto negativo (-57 por ciento) en cifra de negocio con un 68 por ciento de comercios que han disminuido sus ventas. Un 67 por ciento afirma haber mantenido estables sus plantillas y un 19 por ciento refiere haberlas aumentado. Los precios se han mantenido estables para el 65 por ciento mientras han caído para un treinta por ciento, escenario muy similar al de la variable de inversiones donde se han mantenido un 74 por ciento y han disminuido un 22 por ciento. Los saldos netos de todas las variables se prevé que sigan arrojando datos negativos para el siguiente trimestre.

– Turismo: el sector turismo es el más castigado por la COVID-19 con un saldo neto de -88 por ciento, mismo porcentaje que el de los empresarios del sector que refieren haber disminuido sus ventas. Las perspectivas para el periodo estival no mejoran con un noventa por ciento que prevé disminuir la cifra de negocio. El empleo y los precios han disminuido en un 75 por ciento, datos estos que se prevé que se mantengan similares para los próximos tres meses. Las inversiones también se han visto mermadas para un sesenta por ciento, porcentaje este que se prevé que ascenderá hasta el 72 por ciento en el siguiente trimestre.

– Otros servicios: balance negativo para este sector en todas sus variables. El trimestre acaba en negativo en cifra de negocio con un saldo de -59 y con el 68 por ciento de los empresarios que han disminuido las ventas. El empleo se mantiene para el 66 por ciento frente a un 27 por ciento que ha realizado despidos. Los precios caen para el 41 por ciento y se mantienen estables las inversiones para el 68 por ciento. Las previsiones para el próximo trimestre mejoran en todas las variables, aunque de forma discreta.

Factores que limitan la marcha de los negocios

La debilidad de la demanda sigue siendo un trimestre más el factor más limitante de nuestra actividad empresarial (62 por ciento), seguido en segundo lugar por el aumento de la competencia (27 por ciento) y en tercer lugar por la escasez de mano de obra especializada y por otras causas (26 por ciento). El siguiente puesto lo ocupa, en este trimestre, las dificultades de financiación o tesorería con un quince por ciento.

Conclusiones

– Un 60,7 por ciento considera que no recuperará el nivel de actividad previo a la declaración del estado de alarma.

– Un 83,3 por cierto considera que el ritmo de la recuperación de su empresa será lento, en comparación con el 9,9 por ciento que considera que será rápido. Los dos factores que se consideran como más relevantes en la crisis actual son los ERTES (75,2 por ciento) y las subvenciones y ayudas (38,4 por ciento).

– Un 50,77 por ciento de las empresas consideran que disminuirán las ventas. Un 66,87 por ciento prevé mantener estable el empleo junto a un 65,94 por ciento que también mantendrá los precios y un 59,45 por ciento las inversiones. Las exportaciones disminuirán para el 20,12 por ciento.

– El 44,27 por ciento refiere haber recurrido a un ERTE en este periodo, siendo el 65,73 por ciento los que lo han aplicado a la totalidad de la plantilla. Sin embargo, un 72,73 por ciento no prevé una disminución de la plantilla en 2021.

– De cara al 2021, el 73,06 por ciento mantendrá sus trabajadores y un 36,84 por ciento su cifra de ventas. La estabilidad también marca las variables de inversión (59,13 por ciento) y de precios (72,14 por ciento). Las exportaciones se mantendrán para un 15,17 por ciento y disminuirán para el trece por ciento.

– Durante la pandemia, el 45,2 por ciento ha utilizado el teletrabajo siendo la franja del 0- 10 por ciento de la plantilla la más utilizada por el 40,41 por ciento de los empresarios.

– El 58,8 por ciento estima que su rentabilidad va a verse afectada negativamente junto al 25,1 por ciento que considera que será muy negativamente.

– Un 54,5 por ciento ha tenido que incrementar su nivel de endeudamiento y el 71,2 por ciento ha visto afectada su liquidez.

– La realización de inversiones productivas se ha visto afectada negativamente para el 75,2 por ciento.

– Las medidas que se estima que debe tomar la Administración son la bajada de impuestos (44,6 por ciento), reducción de cuotas a la Seguridad Social (29,4 por ciento) e incentivos al consumo (24,5 por ciento).

– El 93,5 por ciento considera que la subida de impuestos (IVA, IRPF e IS) puede lastrar el crecimiento económico, la inversión y el empleo.

Subir