La Rioja

Nuevo brote en Alesanco: cinco personas en aislamiento

Cinco personas de Alesanco se encuentran en aislamiento

La portavoz y consejera de Salud, Sara Alba, ha confirmado un nuevo brote por COVID-19 en Alesanco. En este momento, Alba ha señalado que se encuentran cinco personas afectadas. Todas se encuentran en periodo de aislamiento y su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.

De las cinco personas afectadas, una ha presentado síntomas leves de la enfermedad, mientras que las otras cuatro permanecen asintómaticas y han sido identificadas en el proceso de seguimiento de contactos del primer caso. La detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad, ya sean sintomáticos como asintomáticos, y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas tras ser citados para cortar cuanto antes la cadena de transmisión del coronavirus.

Además, la consejera ha explicado que el brote de Logroño, también de cinco personas, notificado el pasado 20 de julio, ya no está considerado como activo, aunque no se puede dar por cerrado hasta pasados dos periodos de incubación (28 días). Actualmente, Alba ha comunicado que se encuentran 320 personas en aislamiento domiciliario y La Rioja cuenta con 77 casos activos, cuatro de ellos hospitalizados, tres en el Hospital San Pedro de Logroño y un paciente en Fundación Hospital de Calahorra.

Evolución epidemiológica

A fecha de hoy, hay seis brotes registrados en La Rioja. Todos ellos son brotes de pequeña magnitud, en los que los casos confirmados son asintomáticos o han presentado síntomas leves de COVID-19:

– Brote en Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones), notificado el 22 de julio: siete casos confirmados.
– Brote en Logroño, notificado el 23 de julio: once casos confirmados.
– Brote en San Vicente de la Sonsierra, notificado el 23 de julio: tres casos confirmados.
– Brote en Santo Domingo de La Calzada, notificado el 27 de julio: tres casos confirmados.
– Brote en Nieva de Cameros, notificado el 2 de agosto: cuatro casos confirmados.
– Brote en Alesanco, notificado el 5 de agosto: cinco casos confirmados.

Subir