Agricultura

Ayudas a empresas y autónomos: 112 millones de euros para la compra de uva

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) e Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca, por el que se establecen las condiciones y compromisos derivados de la aportación de la ADER al Fondo de Provisiones Técnicas de Iberaval.

Dicha aportación, de 3 millones de euros con cargo al presupuesto de la ADER, tiene como objetivo ofrecer a las empresas riojanas, pymes y autónomos financiación adecuada a sus posibilidades y que les permita superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19. La contribución se enmarca en la línea de financiación de último recurso del Plan de Reactivación Económica, concebida para aquellas empresas y autónomos que no han podido acceder a otros fondos de liquidez.

Línea de financiación para la compra de uva

Iberaval es la única sociedad de garantía recíproca con oficina en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, participa en ella como socio protector. Supone una herramienta útil para dar respuesta a las necesidades de financiación del tejido empresarial riojano e impulsar proyectos viables.

Este lunes se puso en marcha una medida extraordinaria fruto de la colaboración del Ejecutivo regional con Iberaval: una línea de financiación específica para la compra de uva, dotada con 112 millones de euros. La línea apoya la adquisición de uva por parte de las bodegas de La Rioja a los viticultores de la comunidad autónoma, mediante créditos a largo plazo y en condiciones muy ventajosas.

La dotación de la nueva línea de financiación cubre las necesidades máximas de financiación de las bodegas para compra de uva en este ejercicio, según las estimaciones realizadas, y les apoya en un año complicado por el impacto económico del COVID-19, que ha frenado sus ventas y, en consecuencia, ha generado tensiones de liquidez.

La cuantía máxima del préstamo puede llegar hasta los 1,6 millones de euros para pymes y hasta medio millón de euros para no pymes, con un límite del cincuenta por ciento de las ventas de ejercicios anteriores. El plazo de financiación se extiende hasta cinco años con dos de carencia y el tipo de interés se sitúa en el Euribor +1 por ciento, está avalado al cien por cien y ADER subvenciona los costes del aval.

Subir