Educación

Uruñuela mejora el talante, pero no logra apoyos al Plan de Contingencia

Se acabó lo que se daba. Finalizada la Mesa Sectorial más controvertida de la educación riojana en los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles que en breve pubiclará en el BOR su plan para que los alumnos regresen a las aulas bajo las mayores condiciones de seguridad posible ante el coronavirus.

De la última reunión de la Mesa se extraen dos conclusiones claras. En primer lugar, que los sindicatos aplauden el cambio de talante de la Consejería tras la salida de Luis Cacho y Pepa Iriarte. El nuevo titular del ramo, Pedro Uruñuela, parece haber aprobado con nota su primer gran examen, a tenor de los piropos de las fuerzas sindicales tras el encuentro de este miércoles. En cambio, las organizaciones dan la espalda al Plan de Contingencia, que entienden heredado de los anteriores responsables del área educativa.

Pese a que Uruñuela se ha comprometido a adherir al documento algunas de las propuestas remitidas desde los sindicatos, ninguno de ellos ha querido dar su aprobado al plan, que no se ha sometido a votación a instancias del propio consejero y su subdirector general. Así lo revela ANPE, que aplaude el “buen criterio” de esta decisión, “dado que todos entendemos que es un proyecto heredado, no compartido por la casi mayoría y que, dada la premura de tiempo, solo quedaba mejorar en lo posible y aprobar cuanto antes como marco general de referencia”. Habrá tiempo para mejorarlo, añade.

En esta misma línea, STAR señala que “es prácticamente inviable afrontar con garantías una cuestión que además de buena voluntad, esfuerzo y dedicación, requiere de unos recursos que este plan tampoco contempla”. “El Plan llega fuera de plazo y su no publicación ha provocado una delegación de funciones y responsabilidades de los centros educativos y sus equipos directivos quienes han tenido que organizarse sin saber con qué recursos pueden contar”, valora.

Más dura ha sido la CSIF con las negociaciones, al considerar “dos meses y medio perdidos en los que no hemos podido realizar ninguna aportación”. A su entender, Pedro Uruñuela “tiene las manos atadas” por la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan de Contingencia, además de iniciar su gestión con “una herencia envenenada”. Pese a ello, valora el “talante” del nuevo consejero.

La central sindical indica que la Consejería le ha trasladado que “no hay tiempo para negociar un nuevo Plan, con el rechazo de la mayoría sindical y gran parte de la comunidad educativa”. Por ello, avanza que permanecerá “vigilante” para que “no se vulneren los derechos de los trabajadores” en el protocolo riojano de retorno a las aulas.

Por último, UGT se muestra optimista con el giro en Educación, al señalar que el nombramiento de Uruñuela “abre una puerta de esperanza e ilusión” a la comunidad educativa. “Hemos conseguido que se nos presente el documento completo con el Plan Pedagógico y Tecnológico, y que como mínimo se contraten 220 profesores. No obstante, la esencia del mismo, que no compartimos ni apoyamos, se mantiene y será publicado por la Consejería de Educación próximamente para dar cabida a los Planes de Contingencia que los centros presentaron el día 31 de julio”, concluye el sindicato.

Subir