La Rioja

Oposición y sindicatos, ante el paro: “Hay que acelerar la reconstrucción económica”

Las cifras de paro registrado en el mes de julio en La Rioja han dejado 233 personas más en desempleo en la región, lo que supone un 1,23 por ciento más respecto al mes anterior. En total, 19.102 riojanos se encuentran en situación de desempleo.

Solo en Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta el número de parados ha aumentado este pasado mes, mientras que España registra el primer descenso desde el comienzo de la pandemia, con 89.849 parados registrados menos.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, La Rioja ha perdido 269 afiliados y acumula 3.629 menos en los últimos doce meses, tendencia contraria al conjunto del país. A la vista de los datos, el PP de La Rioja ha exigido a Concha Andreu que “se centre en la recuperación económica y en liderar un Gobierno que genere las condiciones necesarias para favorecer el empleo. Ante esta tendencia, la presidenta del gobierno debe replantear el destino de las ayudas de ADER, así como enfocar las políticas públicas en los sectores y colectivos que más están siendo perjudicados: la agricultura, servicios, las personas sin empleo anterior y las mujeres”.

UGT La Rioja: “Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección”

Por su parte, el sindicato UGT La Rioja ha señalado que la contención en el incremento del paro se debe a dos razones: el efecto de los ERTES que contiene la destrucción de empleo y tal y, tal como reflejaron la semana pasada los datos de la EPA, “la bajada histórica de la población activa en 6.000 personas que dejan de buscar empleo de forma activa”.

Los contratos de trabajo registrados 11.510, son 4.000 menos que el mismo mes del año anterior lo que supone una disminución del 25 por ciento de los que el sector servicios es el que representa la mayor disminución con 3.000 contratos menos. Los contratos temporales siguen representando más del 92,5 por ciento del total de contratos registrados.

“Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. UGT apoya el mantenimiento de este mecanismo, al tiempo que reclama la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos”.

El sindicato reclama el impulso del Acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.

Comisiones Obreras: “La inversión pública resulta fundamental”

Para este sindicato el comportamiento del empleo este mes de julio ha sido similar a la serie histórica, donde se registran ligeros incrementos en el desempleo. Como en otras ocasiones, la caída del empleo en la agricultura no es compensada por el sector servicios y la industria. “Pero esta situación de cierta estabilización no puede ser el objetivo cuando tenemos prácticamente 4.000 personas paradas más que hace un año”.

Los efectos de la crisis sanitaria y del parón de la economía se reflejan en un claro descenso del número de contratos, 4.000 menos que en los años anteriores. “Los ERTEs siguen siendo la mejor herramienta para el mantenimiento del empleo, pero tienen que acompañarse de medidas de reactivación económica y de la contratación”.

Comisiones Obreras ha señalado que “es necesario recuperar cuanto antes los niveles de empleo y la inversión pública resulta fundamental. En momentos de incertidumbre el capital privado no arriesga y por lo tanto lo público tiene que ejercer de tracción, junto al desarrollo de las políticas activas de empleo para favorecer la incorporación al mercado de trabajo”.

Además, “el nuevo consejero de Educación y Cultura también tiene entre sus competencias las de empleo y la formación continua. Si la educación es importante para el futuro de las personas jóvenes, la formación y las políticas activas de empleo son importantes para las personas trabajadoras. Por ello seguiremos reclamando el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de La Rioja en materia de empleo”.

FER: “Urge apoyar al tejido empresarial de nuestra Comunidad”

La Federación de empresas de La Rioja ha destacado que la situación de extrema debilidad afecta de modo especial al conjunto de empresas y autónomos, cuya actividad se ha visto reducida o paralizada en los últimos meses, lo que tiene su reflejo directo en el empleo.

“La reflexión fundamental que debemos hacer es que es absolutamente urgente apoyar al tejido empresarial de nuestra Comunidad, favoreciendo su liquidez, la prolongación de los ERTES, potenciando la inversión pública, reduciendo impuestos y luchando contra la economía sumergida”.

Subir