Educación

La primera prueba de Uruñuela: desatascar la ‘vuelta al cole’ en La Rioja

Primera semana de agosto. Ya falta menos para una vuelta al cole un tanto especial. Una cita de la que, tras muchos ‘ires y venires’, hasta el momento, solo se ha concretado la fecha (y no sin rectificaciones): el 7 de septiembre.

La última reunión de la Mesa Sectorial de Educación para seguir trabajando en el Plan de Contingencia se llevó a cabo este lunes. El inicio de curso necesita de un proyecto que estructure cómo va a ser la vuelta a las aulas con el coronavirus todavía entre nosotros. Tras una hora larga de reunión, la única resolución a la que llegaron Consejería y sindicatos fue la de volver a verse las caras este miércoles.

El que hasta este lunes fuera consejero de Educación, Luis Cacho, presentó un nuevo borrador del Plan de Contingencia con algunas modificaciones donde se ampliaban, “de manera insuficiente”, tal y como aseguraron algunos sindicatos, los criterios para encarar un posible rebrote que obligue a instaurar una fórmula mixta de enseñanza (presencial y a distancia) o, incluso, un nuevo confinamiento.

Los representantes de los sindicatos advirtieron que “no tenían tiempo suficiente para analizar el texto. Además, tras la protesta por la gran presión que se había añadido a la negociación, se empeoren las condiciones, se incumplen los plazos acordados y se obre aún con más urgencia. Es todo muy precipitado”, así que la cita se pospuso.

Nuevo consejero, nuevo reto

Y llegó la sorpresa. El mismo lunes, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, anunció el cese de Luis Cacho y, un día más tarde, nombró a Pedro Uruñuela como nuevo consejero de Educación y Cultura. 48 horas después, se enfrenta a su primer y fundamental reto: tratar de recuperar la confianza del sector de la educación y desengrasar el regreso a las aulas. Un desafío que, de no llegar a buen puerto, “sería un fracaso de todos”, según han señalado los representantes de Comisiones Obreras y UGT.

“Aplaudimos la elección de Pedro Uruñuela. Es un absoluto conocedor del sistema educativo, y está muy vinculado a la política y educación de la región. Ha participado en diferentes cursos de formación a docentes riojanos y su bandera es la formación y convivencia y seguro que va a proporcionar sosiego, paz y tranquilidad a esta comunidad que hoy está en una situación de inquietud permanente”, ha afirmado Alicia Romero, responsable de Educación de UGT La Rioja.

Por su parte, Mikel Bujanda, representante del área de Educación de Comisiones Obreras, ha explicado que “necesitamos ya un acuerdo con la Consejería para que los padres y alumnos tengan certezas y sepan que los centros educativos van a ser los lugares más seguros a los que pueden acudir nuestros hijos”.

Este miércoles, Pedro Uruñuela dará un pequeño gran paso para la educación riojana en una Mesa Sectorial que servirá para negociar las propuestas remitidas y trabajar en los dos posibles escenarios. Asimismo, ayudará a esclarecer los planes del nuevo consejero.

Subir