Universidad de La Rioja

El Máster de Humanidades de la UR, también en versión online

La Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de admisión extraordinario para la oferta académica de máster oficial para el curso 2020-2021 que concluye el 7 de septiembre e incluye el Máster en Estudios Avanzados en Humanidades, con especialidades en Estudios ingleses, Estudios hispánicos e Historia, territorio y recursos patrimoniales.

Dentro de la oferta de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, el Máster en Estudios Avanzados en Humanidades tiene una duración de 60 créditos distribuidos en dos semestres, y ofrece 75 plazas. Este máster se imparte en modalidad online, a través del campus virtual de la UR.

Dirigido por el investigador Javier Martín Arista, el máster integra con asignaturas metodológicas que versan sobre las Tecnologías de la información y la comunicación, las Humanidades Digitales, el lenguaje académico, la estadística para Humanidades, y la interpretación textual y el Patrimonio, y dota a los futuros investigadores de los conocimientos y técnicas necesarios para desarrollar la investigación en Humanidades en el Siglo XXI.

El Máster consta de un módulo de Metodología de investigación en Humanidades y un módulo de especialización que permite optar por las especialidades de Estudios Ingleses, Estudios Hispánicos e Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales. La especialidad en Estudios Ingleses combina el análisis lingüístico en los planos teórico, sincrónico, diacrónico y aplicado, con la crítica literaria, la traducción, el lenguaje visual y la relación entre la literatura y el cine.

La especialidad de Estudios hispánicos ofrece análisis del discurso en español, literatura española (intertextualidad y tradición clásica, Siglo de Oro, Romanticismo, Siglo XX) y teoría de la literatura. Por último, la especialidad de Historia, territorio y recursos patrimoniales comprende diversos aspectos del patrimonio histórico, patrimonio territorial y patrimonio artístico.

El perfil de acceso es el de los distintos Grados de la rama de Humanidades, aunque el carácter interdisciplinar del Máster favorece que se admitan graduados en otros ámbitos como las Ciencias Sociales, Educación, Información y Documentación, Comunicación y Periodismo, etc. Para acceder al Máster es necesario haber cursado un título universitario de una duración de, al menos, 240 créditos ECTS o estar en posesión de un título universitario de menos de 240 créditos ECTS que se ajuste a los requisitos de acceso al programa, en cuyo caso están previstos complementos de formación.


Aprendizaje con investigadores cualificados

El profesorado del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades forma parte de los equipos de investigación financiados con cargo a convocatorias competitivas de fondos de investigación en las que se han obtenido los proyectos de investigación que sustentan los Programas de Doctorado Oficial (RD 99/2011) de Filología Inglesa y Humanidades.


Plazos de admisión y matrícula

El plazo extraordinario de solicitud de admisión para el curso 2020–2021 va del 14 de julio al 7 de agosto, y del 24 de agosto al 7 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 25 de septiembre y la matrícula podrá formalizarse del 25 al 29 de septiembre.
Los estudiantes de la UR podrán solicitar la admisión si tienen matriculado todo lo que les resta para finalizar sus estudios de Grado, a condición de acreditar en el periodo de matrícula estar en posesión del título. En el caso de tener pendientes el Trabajo Fin de Grado y las prácticas curriculares dispondrán hasta el 30 de septiembre para presentarlo.

En total, la Universidad de La Rioja impartirá en el curso 2020-2021 13 másteres oficiales y otros 13 programas de Doctorado e incluye másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión, interuniversitarios, de especialización y de investigación aplicada, que son impartidos tanto presencialmente como en modalidad semipresencial y ‘on line’.

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial ofrece el Máster Universitario en Profesorado, así como el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. Esta modalidad combina la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades ‘on line’. En la modalidad ‘on line’ también se imparte el Máster en Musicología.
La Universidad de La Rioja pretende contribuir –con su oferta oficial de posgrado, impartida a través de la Escuela de Máster y Doctorado- al progreso de la sociedad mediante la formación de los profesionales, investigadores y emprendedores que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores.

Según el estudio sobre ‘Empleabilidad de la población cualificada’ de EAE Business School la tasa de empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12 % mayor que la de profesionales con estudios universitarios de grado y La Rioja es una de las diez regiones en las que la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10 %.

Subir