La Rioja

Nueva concentración en Urgencias: sin personal ni medios y con colapso

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño no cejan en su empeño de ser escuchados y ayudados. Este viernes las puertas volvían a “colapsarse de ambulancias durante más de una hora. Situación que produjo problemas para ubicar a pacientes, incluso a los trasladados en UVI móvil, dos reanimaciones a la vez y sin personal suficiente para estas atenciones críticas”, tal y como señalaban en sus redes sociales SOS Urgencias Logroño.

Por ello, este lunes, a partir de las 20 horas, los sanitarios vuelven a concentrarse frente a la puerta de Urgencias para reclamar asuntos que requieren una actuación urgente: la dotación de personal; circuitos para pacientes y profesionales seguros; la apertura de controles y la ubicación de pacientes pendientes de ingreso que “siguen aparcados en urgencias”.

Además, estos profesionales señalan que “se está desviando nuestra atención con un barracón prefabricado alquilado para unos meses. En ese espacio está presupuestado, desde hace un año y medio, un edificio adosado. Y hoy sigue sin construirse”. También recalcan que “nos dicen que no hay profesionales para contratar, pero nos engañan. En las listas de celadores y auxiliares, sí hay profesionales disponibles, y en el resto de categorías sabemos que muchos contratos finalizan el 30 de septiembre”.

Los sanitarios reconocen que “agosto es un mal mes”, pero “seguimos lidiando con el colapso en las salas de espera; ambulancias inmovilizadas durante mucho tiempo en nuestras puertas; pacientes aparcados en boxes sin baño y, en la mayor parte de los casos, sin su familia. Y la COVID 19 acechando como ‘la vieja del visillo’”. Denuncian que no es una situación puntual y se preguntan “¿hasta cuándo tenemos que esperar? La salud es un producto de primera necesidad y tiene que ser de calidad”.

Subir