La Rioja

Nueva apuesta de Igual a Ti: más apoyos complementarios telemáticos

La Asociación Igual a Ti ha elaborado un estudio sobre las necesidades provocadas por el impacto del COVID-19 entre las personas con discapacidad intelectual (pcdi) de la entidad y sus familias. Los datos han sido recopilados a través de cuestionarios remitidos a todos los hogares con la finalidad de acercarse a la realidad que han vivido a lo largo de estos meses y poder implementar los cambios necesarios para mejorar los apoyos prestados.

“Durante el confinamiento tuvimos que cerrar los centros, una situación prolongada durante casi cinco meses que ha impedido que muchas personas reciban, de forma presencial, las terapias que necesitaban, o sigan los programas que precisaban”, indica la responsable del Equipo de Familias de la Asociación y de dicho estudio, Miren Egaña.

Esto ha provocado una serie de necesidades en los hogares para cuya cobertura la entidad ha tenido que reinventarse prestando apoyos de forma telemática a través de un mayor seguimiento telefónico, más correspondencia electrónica y postal, y más actividad en la web y redes sociales.

Egaña explica que “el apoyo emocional, junto a la demanda de información general y sobre salud, han sido las principales necesidades durante el confinamiento y también lo más valorado por las familias entre los apoyos prestados por la entidad durante el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad”.

Según el estudio, el 80 por ciento de las personas ha visto cubiertas sus necesidades a través de los apoyos prestados por la Asociación, mientras que el 20 por ciento restante ha echado en falta las terapias especializadas presenciales en el centro o en el domicilio, los servicios de respiro familiar, el regreso a la ‘normalidad’ o la necesidad de establecer rutinas, entre otras. “Ninguna de ellas podía satisfacerse por las restricciones legislativas”, ha precisado.

Puesto que los apoyos han sido telemáticos, analizar los canales de comunicación ha sido fundamental en este estudio: “Nos ha permitido saber de primera mano qué canales prefieren utilizar las familias, comprobando que más del 95 por ciento opta por canales que permitan la atención personalizada, uno de los mantras de nuestra entidad. Así, la mayoría opta por el teléfono, seguido del correo electrónico, las cartas postales y las videollamadas”.

La Asociación Igual a Ti ya tiene una hoja de ruta para trabajar a partir de las conclusiones extraídas del estudio. “Vamos a mejorar la prestación de apoyos complementarios (logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional) de modo telemático”, ha adelantado Egaña.

Del mismo modo, ya estudian las posibilidades de “prestar apoyos profesionales presenciales en caso de nuevo confinamiento cumpliendo la normativa vigente”. Además, con el fin de que la comunicación sea óptima y fluida, independientemente del canal utilizado y el contexto, se están organizando formaciones sobre nuevas tecnologías para las pcdi y sus familias, así como para los profesionales de la entidad.

Subir