La Rioja

Los vecinos de Logroño reclaman unos presupuestos “más participativos” y “útiles”

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño ha mostrado su “disconformidad” hacia el modelo de Presupuestos Participativos Municipales presentado ya que “no cumple sus teóricas funciones”.

“No hay una participación real y las ideas suelen ser muy personalizadas o muy territorializadas. Como tampoco está claro qué es lo que se puede proponer, se pierde tiempo y esfuerzo en plantear propuestas que serán rechazadas en el primer filtro de selección”, recalcan.

Es por ello que desde la Federación proponen que el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con el resto de federaciones de La Rioja, “elabore un documento en el que quede claro qué tipo de actuaciones y propuestas pueden formar parte de los Presupuestos Participativos de cada año”.

Asimismo, instan a que el Presupuesto se inicie en las asambleas vecinales de cada asociación, donde se planteen “dinámicas de participación para que el proceso sea lo más vivo y vivido posible y las propuestas que surjan lo más útiles posibles para Logroño. Es importante incluir a personas de todas las edades, sectores sociales y culturas para que la pluralidad de nuestra ciudad se vea reflejada”, apuntan.

“En el primer trimestre de cada año se remiten a las juntas de distrito de Logroño las propuestas que cada Asociación Vecinal considere más importantes, pudiendo realizar dichas propuestas de forma conjunta entre varias asociaciones. No es hasta el último trimestre del años cuando se hace balance de lo realizado, con el objetivo de que ningún proyecto aprobado en Presupuestos Participativos se quede sin realizar. Pero, hasta ahora, esto sucede con mucha frecuencia”, critican.

“Hay que empezar a cambiar rutinas y a vencer dejadeces que nos perjudican”, sentencian desde la Federación. Al mismo tiempo, instan al consistorio a “elaborar un listado de las actuaciones que se han dejado de llevar a cabo aun estando respaldadas por numerosos vecinos y aprobadas en anteriores Presupuestos Participativos, acompañado de las razones por las que siguen sin ejecutarse”.

“Este año también es necesario que el convenio que se firma entre la Federación de AAVV de La Rioja y el Ayuntamiento se reelabore para que sea realmente útil y se incluya a la Federación de AAVV de Logroño en el mismo ya que, si no es así, un tercio de la ciudadanía de Logroño se queda sin estar representada en ese acuerdo”, destacan.

Unas líneas de actuación que los vecinos esperan “sirvan para darle una vuelta a esta herramienta de participación vecinal que puede ser muy útil pero que se queda muchas veces ‘en agua de borrajas y termina por desanimar a quienes quieren ser protagonistas de la realidad social de Logroño”.

Subir