El Rioja

La vendimia en Viñedos de Aldeanueva: uva, corquete y una app

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Cooperativa Viñedos de Aldeanueva se acerca a sus socios de una forma más innovadora gracias a la aplicación que crea un flujo de comunicación directo entre cooperativa y viticultores a través de un móvil, tablet u ordenador. “Una herramienta imprescindible también para tener una vendimia con buen orden y concierto”, incide su director general, Abel Torres.

“Zonificamos zonas de inicio de vendimia, les transmitimos el inicio de variedades. También se pueden colgar archivos en la ‘app’ donde se puede acceder a las normas de vendimia que aplica la bodega en términos de calidad. Es super cómodo porque pueden consultarlo en todo momento y, además, pueden personalizar la aplicación a su gusto”, resalta.

Esta aplicación, diseñada por la empresa JIG Digital, pone a disposición de los socios una información actualizada y en tiempo real para facilitar la toma de decisiones agrícolas. “Constantemente estamos haciendo mejoras para diseñar un servicio más óptimo. El siguiente paso será la disponibilidad de facturas para que lo consulten los usuarios”, apunta Torres.

Con cerca de 800 socios activos, el primer año de funcionamiento de esta aplicación multiplataforma de descarga gratuita tan solo obtuvo 200 registros, “porque había gente mayor que todavía era algo reticente a su uso”. Ahora ya ha duplicado el número de usuarios que tienen en sus ‘smarthphones’ esta herramienta que también está habilitada en formato web.

Únicos en La Rioja, y estiman que pioneros también a nivel nacional, Viñedos de Aldeanueva “pone en el bolsillo del usuario la mayor fuente de información acerca de la cooperativa. La gente está encantada de recibir la información sobre su viña, información también administrativa y sobre el desarrollo de la vendimia, época en la que se puede llegar a abrir esta ‘app’ unas 50 veces al día”.

Además, de cara a la época de vendimias, el usuario puede visualizar el número de orden en el cual va en la fila de tractores, lo cual permite organizar las descargas “de forma estupenda”. “Cuando llegan, recogen un número y pueden esperar su turno o bien irse a casa o hacer otras labores. Una buena opción cuando, por ejemplo, está lloviendo, porque pueden guardar el remolque en sus casas hasta que llegue su turno”, explica el director general.

Desde marzo, Viñedos de Aldeanueva también emite una comunicación semanal sobre el estado del viñedo y los tratamientos que hay que emplear. “Gracias al asesoramiento de nuestro ingeniero de campo, que cada semana visita el viñedo, los socios tienen acceso a la información útil de manera ágil y eficaz, en tiempo real, sin tener que esperar a que las cartas lleguen a sus buzones, como se hacía antes”, destaca Torres.

Perspectivas de vendimia

En plena temporada de muestreos, las perspectivas de cosecha son buenas porque “la uva está estupenda”. “Apenas hemos tenido daños provocados por mildiu u oídio, ya que esta zona es menos propensa, pero estamos constantemente pendientes del tiempo porque estos fuertes calores no benefician nada a la planta”, resalta Torres.

“Ahora estamos obsesionados con la maduración para determinar el momento óptimo de vendimia y prevemos que para la semana del 10 de agosto comencemos a cortar los primeros tempranillos blancos. Para los tintos, creo que habrá que esperar a finales de este mes y principios de septiembre”, añade.

Subir