La Rioja

La inauguración de urgencias en Calahorra, “un acto de propaganda”

Las nuevas urgencias del Fundación Hospital de Calahorra fueron inauguradas la pasada semana. Al parecer, no todo lo que se fotografió fue real o, al menos, no era nuevo material de este servicio. El comité de empresa ha denunciado que parte del material que se colocó para la inauguración oficial desapareció horas después. Por lo visto, pertenecía a otras estancias del hospital que se llevó allí para ocultar la falta de medios con los que cuentan.

“Las autoridades aterrizaron a escondidillas e impidieron el acceso al acto a los medios de comunicación, obstaculizando la toma de imágenes, siendo el propio Gobierno de La Rioja quien monopolizó la distribución de algunas fotografías debidamente ‘cocinadas’ junto con las habituales loas de autoalabanza”, han señalado en su nota.

Para el comité, la realidad arroja un balance muy diferente: “Espacios sólo tabicados pero sin cerramientos, espacios asistenciales diseñados absurdamente en semicírculo y boxes enfrentados de forma que es imposible mantener la debida intimidad de los pacientes, espacios asistenciales elongados como churros que obligan a desplazamientos peligrosos e ineficaces, estancias para ingreso que son totalmente visibles desde los pasillos de acceso público que comunican con la calle”.

“Es una “magnífica” previsión frente a la pandemia por COVID-19”, han añadido, ya que sólo se cuenta con un único box de infecciosos (en abril fue necesario habilitar seis con la capacidad de ingreso del hospital saturada).

Ponen dos ejemplos de la situación que denuncian. “En la primera foto puede parecer una sala muy amplia, pero se trata de un espacio muy pequeño (la comitiva ocupa el excesivo pasillo de tránsito, no aprovechable asistencialmente) y a la derecha de la imagen unos poquitos metros cuadrados que deberían ser dos boxes de “REA” (Reanimación, espacio fundamental en una Urgencia) pero que carecían de la instalación y el equipamiento preciso para la monitorización y reanimación de los pacientes… por eso para hacer la foto pusieron una camilla ahí en medio (no es una cama, es una camilla de observación)”.

Los trabajadores también han denunciado que determinado material se “sustrajo” de otras dependencias del hospital para llevarlo directamente a la inauguración y después devolverlo a su lugar habitual, como es el caso de estos sillones.

Desde el comité explican que “la dirección del centro se había afanado en limpiar los espacios para recibir a las autoridades, ocultando las fealdades y enseres poco presentables (hasta llegar al extremo bufo de ocultar una cafetera del personal porque quedaba ‘feo’) y unos días antes habían retirado un sofá, un tanto deteriorado pero que había sido comprado por la plantilla”.

Para el comité, lo que está claro es que “lo único que les preocupaba era la propaganda, el lucimiento y la exhibición de vanidades y autobombo aún cuando la plantilla de FHC sufríamos y nos las veíamos y nos las deseábamos para hacer frente a una situación desbordada, mientras afrontábamos las carencias tirando de profesionalidad, entrega, orgullo y vocación de servicio pese a la inoperancia -cuando no las zancadillas- de esta torpe Consejería de Salud”.

Además, aseguran que hay falta de personal. “Carecemos del personal necesario, tanto de Apoyo (celadores), como Auxiliares de Enfermería (sólo uno en turno de noche para toda la Urgencia), como enfermeras y médicos. Al problema endémico de FHC, que por su aislamiento no puede competir en la captación de profesionales, se suma la torpeza de la Dirección de FHC y la incompetencia de la Consejería de Salud, incapaces de reclutar al personal mínimo necesario mientras que el resto de servicios autonómicos de salud, más inteligentes y mejor preparados, ya se han provisto de los recursos necesarios: en ningún sitio se encuentra personal a estas alturas de verano, ni va a ser posible encontrarlo más tarde ante el panorama que se avecina”.

Todo ello se ha agravado con la reciente marcha de profesionales de FHC, según el comité “como consecuencia del maltrato sufrido y hastiados ante la ineficacia de los gestores políticos”. Con la consecuencia directa de que, a fecha de hoy, ya se ha confirmado que en FHC sólo dispondremos de un único médico de Urgencias de turno los días 5 de agosto (Noche), 19 de agosto (Diurno), 20 de agosto (Diurno), 21 de agosto (Noche), 4 de septiembre (Noche), 5 y 6 de septiembre (Día), etc.

“Siempre se comparten recursos”

Desde la Consejería recuerdan que se ha contratado equipamiento por 220.000 euros para las Urgencias de Calahorra y éste está llegando de forma progresiva, por lo que “se hace uso de los recursos de todo el sistema” en el momento en el que hace falta.

“Debido a la pandemia, ha habido redistribuciones puntuales en el suministro de equipamiento contratado para las Urgencias de FHC, que entraron en funcionamiento a principios de julio, y de manera temporal, se ha dotado a las Urgencias de FHC de algún equipamiento provisional del SERIS”, han explicado desde Salud.

“Compartir recursos es habitual entre las distintas instalaciones del Sistema Público de Salud.  Ha ocurrido siempre y ha tenido más sentido durante la pandemia ante una gestión de recursos de emergencia en un Estado de Alarma”, han concluido.

Subir