Educación

Fiasco en la Mesa Sectorial de Educación: “Ha sido una nueva farsa de negociación”

Semana convulsa para el equipo de Luis Cacho. La celebración de la Mesa Sectorial de Educación este viernes por la oposición al Plan de Contingencia y las numerosas reivindicaciones de los sindicatos del sector de la enseñanza ha desembocado, de nuevo, en quejas. Una reunión, según CSIF, desarrollada “sin ninguna intención de negociar ni cambian nada del Plan”.

“Hoy hemos vuelto a asistir a una nueva farsa de negociación, donde todas las decisiones ya estaban pactadas con los sindicatos afines y donde no había posibilidad de enmienda o perfeccionamiento de un Plan que no gusta a nadie, defectuoso, inconcreto, tardío, y cuya aplicación va a acarrear graves consecuencias para toda la comunidad educativa y trabajadores de la educación pública de, por lo que lo denunciaremos cuando se publique en el BOR”, sentencia el sindicato.

FeSP-UGT La Rioja también muestra su negativa y critica que dicho plan “no permite asegurar los recursos materiales, humanos y económicos que garanticen el buen desarrollo del curso 2020/21”. Un documento que “tampoco considera la fórmula para proveer de espacios alternativos a los centros educativos que no dispongan de los mismos, dejando en sus manos esta responsabilidad”.

Destaca la “inoperancia de la reunión de mesa sectorial con los responsables de la Consejería, en la que no se ha querido recoger ninguna de las aportaciones de las organizaciones sindicales presentes”. Un cúmulo de faltas plasmadas en el Plan, según el sindicato, que “incumplen con el Pacto por la Reconstrucción Educativa alcanzado en mayo”.

El sindicato STAR también ha anunciado este viernes su desvinculación al Pacto por la Reconstrucción Educativa de La Rioja alegando que “la actitud y forma de proceder de la Consejería de Educación en relación al Plan de Contingencias General ha roto la posibilidad de cualquier colaboración y trabajo conjunto al respecto”.

En este sentido, el sindicato representante del personal docente ataca contra las decisiones de la Consejería por su carácter “unilateral”, “sin negociación colectiva” y donde existe una “falta de concreción y detalle de aspectos fundamentales”.

ANPE RIOJA se une a la oposición y considera una “rémora” el “tardío e incompleto” Plan de Contingencia de Educación para la gestión de la crisis sanitaria en los centros. “Además, no se ha dado ni tiempo ni información a todos los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones en tiempo y forma”, señala al tiempo que ratifica su petición de que el consejero y la directora general de Educación presenten su dimisión.

Por su parte, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha lamentado que los recursos destinados al Plan de Contingencia “no lleguen, o lo hagan mínimamente”, a los centros concertados: “Según palabras del propio consejero, al menos el 70 por ciento de las partidas económicas se destinarán a refuerzo del profesorado, algo que se le niega a nuestros centros para desdobles, sustituciones o apoyos sin criterio ni justificación alguna”, critican.

Una decisión que desde la Plataforma califican de “discriminación ideológica” por parte del Gobierno regional. “No nos quedaremos de brazos cruzados y estudiaremos todas las medidas posibles a nuestro alcance, incluidas las judiciales, para revertir este nuevo ataque a la red concertada porque está en juego la salud de las familias y docentes”, recalcan.

Subir