Agricultura

ASAJA defiende contratos de proximidad para evitar problemas de alojamiento en vendimias

El revuelo generado por la inminente llegada de temporeros para participar en las campañas agrícolas de recogida de la fruta y la vendimia ha puesto en alerta a administraciones y agricultores. “Uno de los problemas que más preocupan también a las organizaciones porque, si ya de por si es un tema complicado, este años todavía lo es más”.

Así lo manifiesta el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ante el próximo comienzo de la vendimia 2020:  “Es importante hacer un llamamiento a la tranquilidad para los viticultores, en cuanto a que estamos demandando a las administraciones que nos den a conocer qué nuevos requisitos se han de aplicar por parte de los agricultores, si van a tener tiempo para cumplirlas o si van a tener que asumir un coste adicional”.

En este sentido, la organización agraria mantiene su recomendación de la contratación en proximidad para evitar posibles problemas, como la disponibilidad de alojamiento, y aplaude la rectificación de la Consejería de Agricultura para acabar financiando todas las pruebas PCR para los temporeros que acudan a la región con o sin contrato. “Defendemos, asimismo, que se realice un seguimiento y trazabilidad a todas las cuadrillas para poder actuar antes posibles incidencias”, añade Fonseca.

Por otro lado, ASAJA valora “positivamente” la nueva línea de financiación del Gobierno de La Rioja para las bodegas por valor de 112 millones de euros, “una medida que el sindicato ya solicitó durante los primeros días del estado de alarma”. No obstante, incide en que “más allá de favorecer a las bodegas, lo que han de hacer estas es cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria y asegurar unos contratos que reflejen los plazo de pago y unos precios que cubran, al menos, los costes de producción”.

En última instancia, la organización agraria manifiesta su total apoyo a la Consejo Regulador ante la intención de modificar la Ley de Denominaciones de Origen por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y crear así un nuevo órgano regulador para la zona de Rioja Alavesa: “No es momento de dividir y esto lo único que esto hace es restar. Ahora se debería dedicar los esfuerzos y recursos a paliar la caída de ventas, conseguir nuevos nichos de mercado y mejorar la calidad”.

ASAJA considera que esta intención “solo sirve para volver loco al operador con dos órganos de gestion competentes y dos sistemas de inspección”, pidiendo su apoyo a las diferentes fuerzas políticas y apelando al PNV a que “reconsidere su postura porque solo pretende intervenir en la gestión y control de la DOCa Rioja, algo que no puede hacer”.

Subir