La Rioja

Andreu se muestra “llena de ideas” donde emplear el Fondo de Recuperación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado a lo largo de la jornada de este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

Andreu ha recalcado su entusiasmo y agradecimiento tanto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como al resto de presidentes y presidentas de ciudades y comunidades autónomas que “acogieron de forma positiva la propuesta y se han trasladado hoy hasta San Millán”.

“La Conferencia ha sido un verdadero éxito de unidad y de entendimiento. Hemos compartido un espacio de política, de política para crecer todos juntos, para entendernos, para compartir cómo va la situación en cada territorio, pero al mismo tiempo entendernos para seguir trabajando juntos”, ha comentado la presidenta.

La presidenta ha recalcado que “hoy todos los presidentes que han asistido a la Conferencia han creado un ambiente de trabajo extraordinario, positivo, propositivo, de colaboración y de coordinación. Realmente exitoso”. “Teníamos ganas de estar juntos en persona para seguir tratando un problema que nos afecta a todos. Todos tenemos la situación sanitaria controlada. Nuestro afán ahora es salir de la forma más positiva posible de esta crisis económica que ha supuesto el parón obligado por la crisis de toda la actividad”, ha advertido.

Fondos por cuotas y por proyectos

Sobre los detalles de la reunión, a la que también han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno de España, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Hacienda y Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas, la presidenta ha comentado que “el presidente ha dado una visión de cómo está la emergencia sanitaria y del proceso de la negociación en Bruselas, que ha resultado en un fantástico acuerdo para España”.

“Ha sido una reunión muy fructífera porque el presidente nos ha podido explicar de primera mano el proceso y resolución del Fondo de Recuperación. Este dinero llegará a España y se repartirá, en parte, por cuotas, pero sobre todo por los proyectos que presentemos las comunidades autónomas”, ha confirmado Andreu tras salir “contenta, ilusionada y llena de ideas” para poner en marcha.

“Los proyectos son los que crean riqueza. Qué mejor que poner a trabajar y crear ilusión en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas para pensar de manera conjunta qué proyecto sostenible, eficiente y con potencial digital se puede poner en marcha para que nuestra región reciba una subvención y se ejecute en los próximos seis años”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de España en la reunión sobre la gestión de los fondos, “como la constitución de una Comisión Interministerial y la Unidad de Seguimiento, la colaboración multinivel con el ámbito privado y diferentes foros en los que las comunidades autónomas y los entes locales van a tener un rol fundamental”.

Subir