Crisis del Coronavirus

La Rioja tiene cinco brotes activos: 25 contagiados

Un total de 4.165 positivos de COVID-19 se han confirmado en La Rioja desde el comienzo de la pandemia. De estos, 366 han fallecido. Desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’, la región ha registrado cinco brotes (un contagio de tres o más personas que no residan en la misma unidad familiar).

Los servicios de vigilancia epidemiológica realizan rastreos con el fin de acotar el margen de actuación del virus. Así, de estos cinco casos ya se ha resuelto uno, aunque han de pasar dos periodos de incubación (28 días) para que el brote se dé por cerrado.

Primer brote. Lunes, 13 de julio (Logroño): tres personas

El brote se detectó dentro del Hospital San Pedro. Afectaba a dos trabajadores, que no presentaron síntomas, y un paciente. Este ya se encuentra controlado, esperando los dos periodos de incubación para considerarse desactivado.

Segundo brote. Martes, 20 de julio (Logroño): cinco personas

El fin de semana anterior se detectó un brote de tres jóvenes residentes en Logroño, dos asintomáticos y otro que presentaba síntomas leves. Los servicios de investigación epidemiológica, con el fin de frenar la cadena de transmisión, identificaron a otras dos personas que, tras la realización de las pruebas, arrojaron resultados positivos.

Se trata, por un lado, de un joven que pertenecía al entorno personal y, por otro, de un familiar de los jóvenes diagnosticados previamente. Sumándose, actualmente, cinco personas a este segundo brote en la nueva normalidad.

Tercer brote. Miércoles 22 de julio (Casalarreina, Haro y Briones): seis personas

Este tercer brote ha afectado a seis personas (cuatro personas adultas y dos jóvenes) residentes en La Rioja Alta, concretamente en Casalarreina, Haro y Briones. El origen: mantener una reunión social. Tres de los positivos se encuentran dentro de la misma unidad familiar, por lo que no se consideraba un brote, pero el rastreo confirmó que habían infectado a las tres restantes, no convivientes, convirtiéndose así en uno. Ninguna de las seis personas presentaron síntomas y ya se encuentran en aislamiento.

Se han realizado, además, pruebas a todas las personas que acudieron a dicha reunión y los servicios de vigilancia epidemiológica continúan realizando un rastreo sobre los posibles contactos de los asistentes tras el encuentro.

Cuarto brote. Jueves 23 de julio (Logroño): ocho personas

Afecta a un total de ocho personas, cuatro de las cuales eran convivientes, residentes en la capital riojana. El rastreo llevó hasta otros cuatro positivos y se entiende que el origen se encuentra en un trayecto en coche realizado por cinco de las personas que conforman el brote. Siete de los positivos son asintomáticos, mientras que el restante ha presentado síntomas leves de la enfermedad.

Quinto brote. Jueves 23 de julio (San Vicente de la Sonsierra): tres personas

Tres personas residentes en el pueblo riojalteño de San Vicente de la Sonsierra han dado positivo en coronavirus. El contagio radica en una relación personal y, mientras una de ellas presenta síntomas leves, las dos restantes son asintomáticas.

Brote importado desde Aragón 

Este primer brote riojano tuvo su origen en una fiesta de Zaragoza, por lo que no se contabiliza en el total. De allí surgieron un total de seis positivos a través de las PCR. Se trata de tres personas mayores de edad y tres menores, cinco eran asintomáticos y una presentó un cuadro de fiebre.

Una de las niñas participaba en la actividad Escuela Abierta de Verano del Colegio Público de Duquesa de la Victoria. El protocolo sanitario establecido para el proyecto permitió detectar el positivo en la menor el pasado día 16 durante el acceso al centro en el que se le detectó fiebre al tomarle la temperatura, con lo que se puso en marcha todo el proceso, llegando finalmente al test con resultado positivo.

El Gobierno de La Rioja informaba este jueves del regreso con normalidad a la actividad desde este jueves de los 71 alumnos y alumnas participantes, una vez que las diferentes pruebas PCR practicadas a raíz del positivo por COVID-19 detectado en una alumna la pasada semana, han dado negativo en todos los casos.

Subir