Agricultura

El Gobierno asumirá todo el coste de las pruebas PCR para los temporeros

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional se hará cargo del coste total de realización de las pruebas PCR a los temporeros que acudan a las campañas de recogida de la fruta y, sobre todo, de vendimia, “que genera un gran volumen de trabajadores”.

Ante el inminente inicio de la vendimia de 2020, crece la preocupación ya que se necesitará un contingente de trabajadores temporales en toda la Denominación de Origen Calificada Rioja de aproximadamente 6.000 personas.

“Se atenderá a todos los temporeros que lleguen a La Rioja, independiente de si tienen o no contrato de trabajo”, ha señalado la consejera. En este sentido ha resaltado que lo importante es “controlar y hacer un seguimiento exhaustivo para evitar la propagación del virus, garantizando la fiabilidad de los resultados y disponiendo de ellos en tiempo real”.

Durante la videoconferencia mantenida con los ministros Illa y Planas y el resto de consejeros autonómicos, Hita ha insistido en la coordinación entre administraciones autonómicas y locales para “asegurar unas condiciones de seguridad sanitaria tanto en los alojamientos como en los desplazamientos del personal al lugar de trabajo, apostando por las contrataciones en proximidad y haciendo uso de la bolsa de empleo agraria”.

También ha aludido a la definición de un protocolo de actuación para garantizar la seguridad. Hita ha insistido además en la importancia de contratar en proximidad a través de instrumentos como la Bolsa de Empleo Agrario que impulsó el Gobierno regional durante el estado de alarma.

“Esta semana hemos mantenido reuniones con organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de bodegas y municipios, y continuaremos trabajando intensamente, juntos, todos, desde la responsabilidad que nos corresponde, con el sector y con las administraciones en sus distintos niveles, para que las campañas agrícolas se desarrollen con las máximas garantías de seguridad y siempre desde el cumplimento de los derechos de los trabajadores”, ha destacado.

En el encuentro también se ha hecho hincapié en el apoyo a las comunidades autónomas para trabajar junto con los ayuntamientos en la planificación de los movimientos de temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas que se sucederán por todo el territorio español, destacando la recogida de la cosecha de fruta de hueso, próxima a finalizar,  la de fruta de pepita (manzana y pera), la generalización de la vendimia para la segunda quincena de agosto y, posteriormente, la recolección de la aceituna.

PP celebra la “rectificación”

El Partido Popular de La Rioja celebra que “el Gobierno regional rectifique y, al igual que otras comunidades, realice de forma masiva los test PCR a los temporeros que lleguen a la comunidad, tal y como planteó el Partido Popular el pasado miércoles, día 22”.

“Del mismo modo, instamos al Gobierno de La Rioja a que elabore con la mayor urgencia un protocolo sanitario claro para garantizar la eficiencia en este proceso de test, así como el impulso decidido a la red de albergues para estos trabajadores”, recalca al tiempo que incide  en “extremar la vigilancia con los temporeros que se desplazan a La Rioja sin un contrato laboral previo”.

Subir