Cultura y Sociedad

‘Fase C’: el concurso que premia la emoción durante el confinamiento

El confinamiento ha sido una etapa en la que las emociones han estado a flor de piel. Por ello, intentando ver el lado positivo, la concejalía de Cultura y la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño han lanzado el concurso ‘Fase C’. Esta iniciativa busca canalizar estas emociones, escuchar la voz de los jóvenes y saber “cómo se han sentido, cómo han vivido esta experiencia, qué creen que ha cambiado y cómo han desarrollado su creatividad a través de esta vivencia”, como ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

“El estado de alarma ha tenido diferentes fases y deseamos que esta Fase C, la fase de creación sea la última y duradera. Es el momento de que cada artista cree de acuerdo con su lenguaje y lo comparta”, ha subrayado la concejala de Cultura. “Sin duda esta experiencia es un punto de inflexión para nuestra vida en sociedad, un momento de cambio e incertidumbre donde la creatividad va a tomar un papel significativo en nuestro futuro más cercano”, ha reflexionado la edil.

Como ha desgranado Alberto Martínez, responsable del área de Juventud del Consistorio, la convocatoria va dirigida a jóvenes empadronados en Logroño de entre 16 y 35 años, quienes podrán presentar un total de tres obras, a título individual o colectivas.

“Queremos apoyar tanto a aquel que pueda tener una capacidad artística reconocible como a aquel que quiera expresarse de una manera artística”, ha explicado. En consecuencia, las modalidades en las que se clasificarán los proyectos serán muy amplias y se ha intentado “no frenar la creatividad con unas condiciones excesivamente exigentes”. Así, se tendrán en cuenta géneros tan diversos como la creación audiovisual, literaria, plástica, escénica o interpretativa, música y danza.

Se repartirán un primer premio dotado con 800 euros; cuatro segundos premios de 300 euros cada uno y seis terceros premios de cien euros. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si considera que no se cumplen los suficientes criterios de calidad y tiene la potestad de otorgar tantas menciones especiales como consideren necesario. Asimismo, las bases establecen que no podrán recaer dos premios sobre un mismo autor (salvo en obras colectivas).

La obra ganadora podrá ser utilizada por el Ayuntamiento como símbolo de lucha contra la COVID-19, mientras que todas las galardonadas serán expuestas en La Gota de Leche, antes de que finalice 2020 y servirá como  un acto conmemorativo para homenajear tanto a las víctimas como a la propia ciudad de Logroño.

La convocatoria finalizará el 11 de agosto, límite para enviar los proyectos por email a [email protected].

Subir