El Rioja

Dos vinos Montecillo Gran Reserva, premiados con 91 y 92 puntos por ‘Wine Enthusiast’

En el año de su 150 Aniversario, Bodegas Montecillo ha sido reconocida por la revista ‘Wine Enthusiast’, una de las prestigiosas publicaciones americanas del mundo del vino. En concreto, dos de los vinos identidad de la bodega, Montecillo Gran Reserva 2011 y Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 (ambos DO Ca. Rioja), han recibido 91 y 92 puntos, respectivamente, en su último número.

Ambos vinos cuentan con características únicas que los convierte en dos insignias de Bodegas Montecillo, y pertenecen a 2011, añada calificada como ‘excelente’ por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja debido a la excepcional sanidad de la uva recolectada en vendimia, el trabajo y profesionalidad de viticultores y enólogos y unos rendimientos de producción muy moderados (los más bajos de la última década tras el año 2002).

Montecillo Gran Reserva 2011 “evidencia la herencia enológica de Bodegas Montecillo”. Procede de viñedos de más de 35 años, cultivados en vaso en suelos pobres, con textura arenosa de la zona de Rioja Alta. Su vendimia es manual en pequeños recipientes y la crianza en barricas de roble francés (90%) y americano (10%) es de 28 meses y en botella al menos 4 años. Es un vino elegante, sabroso y complejo.

Este vino es elaborado con un 95 por ciento Tempranillo y un 5 por ciento Graciano, variedad que aporta al ‘coupage’ intensidad de color, niveles altos de tanino y una marcada acidez debido al porcentaje de fruta más concentrada; todo ello le permite ser un vino con gran capacidad de envejecimiento.

Por su parte, Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 que rinde tributo a la forma tradicional de elaborar del fundador, Celestino Navajas, a finales del siglo XIX, representa la esencia de 4 parcelas diferentes buscando el mayor parecido con los viñedos antiguos, en donde las cepas de distintos varietales se entremezclaban. En concreto, 50 por ciento Tempranillo, 30 por ciento Graciano, 15 por ciento Garnacha y 5 por ciento Mazuelo de 4 parcelas de viñedos viejos de más de 45 años en torno a Fuenmayor, Navarrete, Medrano y Huércanos.

Cuenta con producción limitada (solo 6.600 botellas de 750ml), aunque con una gran trayectoria a lo largo de su corta vida (3ª añada – 2008, 2010 y 2011). Es un vino con una crianza de 32 meses en barrica de roble francés y 48 meses mínimo de crianza en botella. Resulta elegante, robusto y largo. Destaca por su complejidad y expresividad con gran potencial y capacidad de guarda.

Estos reconocimientos confirman una vez más a Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de Rioja, como “experta elaboradora de vinos de larga crianza y corroboran el profundo compromiso con la calidad añada tras añada”.

Montecillo continúa consolidando así sus credenciales de vinificación premium, impulsando el prestigio y la reputación de la marca. Ambos vinos pueden adquirirse en las mejores tiendas especializadas y restaurantes, así como a través de la tienda ‘online’ de Osborne.

Subir