Cultura y Sociedad

Concéntrico llenará de arte Logroño con su “edición más monumental”

Espacios amplios y la reivindicación colectiva de la ciudad son los protagonistas de la sexta edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre.

Dejando atrás estos meses encerrados en casa, la iniciativa pone el foco en el disfrute del espacio urbano, como ha explicado Alfonso Samaniego, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR). Hay que detenerse a mirar la ciudad, a disfrutarla, “a ser más paseantes”, eso es lo que promete Concéntrico.

Tomando esta idea, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha querido agradecer a Ana Zabalegui, directora general de Cultura, su trabajo en tiempos tan difíciles para la cultura. No solo por la pandemia sino también por los presupuestos escasos destinados al sector y, por otro, a la organización del festival. “Cuando Concéntrico se pone en marcha te paras y ves el espacio de otra manera. Me gustaría que esa arquitectura efímera permaneciera”, reconoce. “De vez en cuando hace falta algo efímero para darnos cuenta de la maravilla que se puede hacer con el arte”.

Así, como ha ido desgranando Javier Peña, director del festival, esta edición destaca por ser la “más monumental”, con unas localizaciones en las que lucir las obras tan amplias como el Paseo del Espolón o la Plaza del Mercado. Estos enclaves no son los únicos que resultan una novedad este septiembre. Gran Vía, la plataforma de la Iglesia de Santiago y el parking de la Calle Mayor son otros de los lugares que acogerán por primera vez esta iniciativa. “Intentamos poner en común la ciudad recorriendo diferentes espacios y reivindicándola como espacio colectivo con  nuevas experiencias y formas de relación, de cohabitar y de comprometernos con nuestros espacios públicos, en los que desarrollaremos nuestra memoria”.

Entre los 563 proyectos presentados, este año la edición se compone de catorce instalaciones, cuatro exposiciones, encuentros y performances. Además, cuenta con dos escuelas invitadas: la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y la Escuela de Arquitectura de Toledo, que expondrán sus obras ‘Eureka’ en los jardines de la ESDIR y ‘Hex Pansiva’ en el patio de la Biblioteca de La Rioja, respectivamente.

Arquitectos y diseñadores nacionales y europeos intervendrán en Logroño, destacando, por ejemplo, Gregor Schneider, artista alemán consagrado que ubicará su obra, ‘Kreyzweg/Calvary’, en La Plaza del Mercado o la obra ‘Arcos’ que se irá realizando a lo largo de los días de celebración del festival en la Plataforma de la Iglesia de Santiago.

Espacio para la reivindicación

Además de reivindicar el espacio colectivo, el papel de los profesionales del sector cultural y la democratización y libre acceso a la cultura para todas las personas que habitan Logroño, Concéntrico abre espacio a otras reivindicaciones.

Así, por ejemplo, como ha explicado Peña, ‘Estatua ecuestre’ de la artista polaca Iza Rutkowska intentará hacer reflexionar, frente a la estatua del Espartero, sobre el modelo de masculinidad y la poca presencia femenina en las estatuas que conforman los monumentos de las ciudades.

Por otro lado, ‘Fiesta’ de los artistas rumanos Attila Kim y Bogdan Ciocodeica, hará un colorido homenaje en la Plaza de Revellín a las distintas etnias que conviven en Logroño, justo delante del Parlamento de La Rioja, representación de riojanos y riojanas.

Subir