La Rioja

La Rioja actualizará el Plan Territorial de Protección Civil

Ana Santos ha presidido este lunes el pleno de la Comisión de Protección Civil de La Rioja en el que se ha informado sobre la actualización de planes de protección civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja; Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAR) y el Plan Especial de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas (TRANSCAR).

La Comisión de Protección Civil es un órgano colegiado de carácter consultivo, de diálogo, coordinación y homologación en materia de protección civil. En concreto, en el pleno de hoy se ha informado sobre la redacción, a lo largo de esta legislatura, de una nueva versión del PLATERCAR, la actual data de 2011 y se actualizará en 2022; así como una segunda edición del Plan Especial de Protección Civil en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril TRANSCAR, también de 2011 y cuya actualización está prevista para 2021.

“Grado óptimo de actualización”

De esta forma, y con estas revisiones, la planificación especial de la Comunidad Autónoma de La Rioja “estaría en un grado óptimo de actualización”, ha aseverado Santos.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAR) se revisó y aprobó en 2017; el Plan Especial ante Emergencias Radiológicas (RADIOCAR) se aprobó en 2019; y el Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAR) también se aprobó en 2019; mientras que el Plan Especial sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (TRANSCAR) queda previsto para 2021 y el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAR) se actualizará en 2022.

A lo largo del pleno, también se ha analizado el riesgo químico en La Rioja. “Ahora mismo”, ha explicado Santos, “La Rioja tiene catalogadas únicamente dos empresas químicas con nivel superior de riesgo que, por las posibles afecciones fuera de sus instalaciones, obligaría al Gobierno de La Rioja a elaborar los Planes Exteriores de Protección Civil”.

Asimismo, también se ha dado cuenta del Plan de Actuación Municipal ante inundaciones en el entorno de la presa de Enciso en Arnedillo. En este sentido, ha aclarado Santos, “el Plan Municipal ya establece los riesgos a los que está sometido el municipio ante una supuesta rotura de la presa, los recursos municipales y supramunicipales existentes, la dirección de la emergencia y el establecimiento de los puntos seguros de albergue y evacuación”.

En el pleno también se ha abordado el informe de Protección Civil sobre la situación de la COVID-19 y se ha analizado la situación epidemiológica de La Rioja, además de aprobar el acta anterior.

Comisión de Protección Civil de La Rioja

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha presidido el pleno de este lunes al que también han asistido representantes de las consejerías de Salud y Sostenibilidad y Transición Ecológica; de la Delegación del Gobierno en La Rioja; del Ayuntamiento de Logroño y los alcaldes de Arnedo, Javier García Ibánez, y Anguciana, Jorge Loyo Mendoza.

Subir