La Rioja

La empresa Códice recuperará 144 expedientes de responsabilidades políticas

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, y la directora del la directora del Archivo Histórico Provincial de Logroño, Micaela Pérez, han visitado el taller de la empresa Códice en el que se están recuperando expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Logroño.

Los trabajos generales de conservación de estos documentos, fechados entre 1937 y 1966, comenzaron a finales del mes de mayo y está previsto que concluyan en noviembre. El Observatorio de Derechos Humanos invertirá 18.000 euros en financiar la actuación sobre los 144 ejemplares que se encuentran en peor estado de conservación. Los expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes proceden de distintos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Rioja y están depositados en el Archivo Histórico Provincial de Logroño.

Una vez se completen las labores de conservación de este patrimonio documental, la siguiente fase será la digitalización de la serie completa de expedientes que están depositados en el Archivo Histórico y que se ejecutará en próximos años.

Los expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes son instrumentos jurídicos creados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para suprimir la II República. El régimen franquista legalizó en septiembre de 1936 el proceso de incautación de bienes y en febrero de 1939 creó la Ley de Responsabilidades Políticas como herramientas para someter a todo elemento afín al régimen republicano y evitar cualquier oposición al nuevo estado.

Subir