La Rioja

Aprobado el proyecto de Vara de Rey sin túnel: 276.600 euros de indemnización

El Ayuntamiento de Logroño aprueba inicialmente el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey y ha dado luz verde a la resolución del convenio con Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) que proponía la construcción del túnel.

El consistorio abonará a LIF un total de 276.605,70 euros en concepto de indemnización por la paralización de las obras y la resolución del contrato. El ahorro previsto en la obra es de 523.000 euros, puesto que el túnel estaba valorado en 880.000 euros. “Parte de este ahorro se podrá utilizar en la urbanización del entorno”, han señalado.

El proyecto aprobado de forma inicial incluye un cruce semaforizado para el nudo de Vara de Rey. Se trata de una solución presentada en enero por el Equipo de Gobierno, que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y el ramal de Duques de Nájera (entre los números 2 y 8), se transformará en una calle peatonal. “Una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano que enlazará con el carril bus recientemente implantado en Vara de Rey”.

El cruce semafórico propuesto permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

El cruce, en palabras de Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene más ventajas frente a otras soluciones propuestas, ya que aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales”.

El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible. Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido.

En este sentido, el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado.

Uno de los objetivos de la solución que este jueves se ha aprobado es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano. El objetivo del Equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste.

La decisión del Equipo de Gobierno, como ya se ha explicado desde que se decidió no continuar con el túnel, se debe a varios factores. En primer lugar, el equipo formado por técnicos municipales y de Gobierno entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona.

En segundo lugar, entronca con la exigencia de luchar contra el cambio climático a través de políticas sostenibles que reduzcan las emisiones. Por último, por rigor económico y gestión de dinero público, puesto que el túnel es una obra que será asumida íntegramente por el Ayuntamiento.

Críticas de la oposición

El portavoz del PP, Conrado Escobar, ha denunciado que “la realidad de la decisión unilateral adoptada por Hermoso de Mendoza respecto al nudo de Vara de Rey es el despilfarro, el retraso, las dudas y una situación de abandono en la zona durante un año”.

El concejal ha señalado que supone “un trámite administrativo que acumula un retraso de seis meses ya que fue en enero cuando el concejal Jaime Caballero presentó ante los medios de comunicación su última propuesta, el cruce con semáforos”.

“Se siguen acumulando los retrasos, una obra que ya debería estar finalizada, lleva paralizada 13 meses y continuamos sin fechas sobre su reanudación. Mientras tanto la zona está en una situación de abandono, acumulando suciedad, con el asfalto en mal estado, ocasionando problemas de tráfico y perjuicios a vecinos y comerciantes de la zona”, afirma Escobar. “Otra realidad que hoy se ha confirmado es que de momento la decisión de paralizar las obras nos va a costar a los logroñeses más de 300.000 euros”.

Los populares denuncian además las incógnitas que de nuevo quedan sobre la mesa al adoptar el Gobierno local la decisión de rescindir el convenio con LIF para la construcción del nudo de Vara de Rey. ¿En qué situación está actualmente el acuerdo entre las tres Administraciones, central, regional y local? ¿Cómo queda la financiación del proyecto? ¿Qué pasos se han avanzado con LIF?

Subir