La Rioja

La Rioja ‘estrena’ el catálogo de vestigios franquistas: 618 localizados

El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja ha publicado el catálogo de vestigios franquistas en la región e incluye datos, mapa e imágenes de los restos del franquismo localizados en los distintos municipios riojanos.

La directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, y el profesor de la Universidad de La Rioja e investigador, Vicente Lázaro, han presentado en rueda de prensa este proyecto que parte del catálogo de vestigios franquistas, realizado por un equipo interdisciplinar de investigadores del campus riojano, que ha permitido localizar y categorizar los distintos restos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil que se conservan en la región, dando cumplimiento a las disposiciones sobre memoria histórica.

Los técnicos de la Dirección General para el Avance Digital han sido los encargados de dar forma en la web del Observatorio de Derechos Humanos al mapa que recoge 618 de los 664 vestigios localizados, de forma que solo aparecen los que son símbolos de exaltación del franquismo.

De los 618 restos sobre los que aparece información en la página web, 584 son placas en viviendas construidas durante la dictadura y se documentan también 13 inscripciones, nueve escudos, nueve nombres de calles y tres monumentos.

Carreño ha explicado que la información de los vestigios aparece tanto en fichas como geolocalizados en el mapa por municipio y calle y ha señalado la disposición del Observatorio a seguir trabajando “para garantizar los derechos a la verdad, a la reparación y a la justicia” con la elaboración del mapa de fosas del franquismo en La Rioja.

La responsable del Observatorio de Derechos Humanos ha asegurado que una de las principales líneas de actuación del Observatorio es la recuperación y difusión de la memoria democrática, junto con la reparación a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista.

Sara Carreño ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que retiren los símbolos de la época franquista o que lo comuniquen al Consejo Asesor de la Memoria Histórica que es el organismo encargado de decidir qué restos se propondrá a las entidades locales que se eliminen y qué elementos se conservarán debido a su valor patrimonial.

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad de La Rioja, Vicente Lázaro, ha destacado “la importancia de poder compartir con la ciudadanía este catálogo de vestigios presentado en formato electrónico y realizado desde los planteamientos de la Ley de Memoria Histórica”.

“Las placas, escudos, monumentos, inscripciones, etc. catalogados nos ayudarán a conocer la historia de unas significativas décadas del siglo XX en nuestra Comunidad Autónoma”, ha añadido. “Concretamente, las placas de las viviendas nos proporcionan la información sobre la institución encargada de promover el edificio (Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Vivienda, y la Obra Sindical del Hogar), que tenía que ver con las necesidades de vivienda y el proteccionismo del Estado”, ha manifestado.

Subir