La Rioja

Escuela Abierta de Verano: un programa de innovación educativa y social que atiende a 1.004 alumnos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han presentado este miércoles en el CEIP Navarrete El Mudo de Logroño la primera edición de Escuela Abierta de Verano. Un programa de refuerzo educativo extraescolar comunitario que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha iniciado esta semana para el alumnado riojano con necesidad de apoyo educativo o en desventaja social.

Esta primera edición, que se prolongará, por espacio de tres semanas, hasta el próximo día 31 de julio, cuenta con la participación de 1.004 estudiantes de los cursos tercero a sexto de Primaria y ESO, procedentes de 43 centros educativos de toda la región. En total, Escuela Abierta se distribuye en 25 sedes para esta primera edición.

“La educación es el principal factor para el progreso social y el gran instrumento compensador de las desigualdades sociales; y debe ser, además, un factor decisivo para el desarrollo y la transformación personal de cada individuo”, ha contextualizado durante la presentación la presidenta Concha Andreu.

Escuela Abierta constituye una de las principales líneas estratégicas de actuación dentro del Plan de Legislatura en Educación, en el que nos hemos planteado avanzar en el cambio de paradigma educativo, a través de la innovación educativa y social, para alcanzar así mayores cotas de inclusión, igualdad y equidad y no dejar, en definitiva, a nadie atrás”.

Por su parte, el consejero Luis Cacho ha recordado también que Escuela Abierta se iba desarrollar inicialmente un proyecto piloto en seis centros de la región en la recta final del presente curso, pero la llegada de la pandemia “lo cambió absolutamente todo, y no solo nos puso las cosas mucho más difíciles a todos, sino que a la vez hizo Escuela Abierta aún más necesario si cabe, para poder llegar a esos colectivos más vulnerables y afectados por el confinamiento y la brecha digital”.

Por esa razón, ha querido “felicitar expresamente a todos los agentes participantes que han logrado que Escuela Abierta sea una realidad en tiempo récord y en unas circunstancias enormemente complicadas”.

Puesta en marcha

Además de su valor intrínseco como refuerzo extraescolar para un millar de alumnos y alumnas riojanos con necesidades educativas en el contexto extraordinario de la pandemia, Escuela Abierta de Verano ha supuesto también la colaboración entre la Consejería con el sector de la educación no formal de la región, impulsándolo con una inversión de 250.000 euros que, entre otras acciones, ha permitido la implicación de 13 entidades coordinadoras de actividades extraescolares y culturales, y 180 profesionales de la educación no formal, así como docentes en activo y formadores de distintas organizaciones e instituciones que participan de forma voluntaria.

La puesta en marcha del proyecto ha venido precedida a su vez de un amplio programa de formación, de 28,5 horas de duración, en acompañamiento educativo, desarrollo curricular integrado y gestión de proyectos personales para todos los agentes participantes. En el mismo también han participado de forma directa miembros de la Dirección General de Educación y la Subdirección General de Formación Profesional, y ha contado para su organización con la colaboración de las direcciones generales de Deporte, Cultura y Juventud.

El programa se ha puesto en marcha esta semana en 25 centros educativos de toda La Rioja que acogen a alumnos de 43 centros, concretamente 808 procedentes de Colegios de Infantil y Primaria (CEIP), 143 de Institutos de Educación Secundaria (IES) y 53 de Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Las sesiones matinales diarias de unas tres horas de duración, de lunes a viernes, intercalan el trabajo de acompañamiento personalizado para el refuerzo escolar y la adquisición de competencias clave, con un bloque de actividades especializadas variadas y elegibles para la motivación y el desarrollo del talento: desde artes plásticas, música o audiovisuales hasta tecnología, robótica o videojuegos.

El desarrollo de las sesiones propone además un modelo basado en conceptos como el acompañamiento educativo, la creación de grupos multiedad por intereses de los alumnos para facilitar el aprendizaje compartido, o dinámicas grupales para trabajar la comunicación, la reflexión y el trabajo en equipo.

Objetivos

Escuela Abierta de Verano se presenta como un programa de innovación educativa y social para que el alumnado en situación de desventaja tenga la oportunidad de descubrir quién es y qué es lo que le gustaría hacer, para poder conectarlo con lo que necesita y debe aprender, y se motive con ello: se trata de propiciar el descubrimiento vocacional y el desarrollo del talento.

Entre los objetivos de esta iniciativa figuran:

1. Integrar y orientar la programación de actividades extraescolares de apoyo educativo al alumnado en desventaja social.
2. Recuperación y mejora del equilibrio y bienestar emocional. Identificación y atención de posibles necesidades emocionales derivadas del confinamiento u otras circunstancias personales, familiares y/o sociales.
3. Aprendizaje de las nuevas rutinas y protocolos de seguridad sanitaria, compatibilizándolas con la inclusión, la participación y el desarrollo de la responsabilidad social.
4. Reforzar los déficits de aprendizaje ocasionados por la pandemia.
5. Reducción de la Brecha Digital para preparar al alumnado para la educación a distancia y el autoaprendizaje.
6. Desarrollar las competencias clave, especialmente la competencia digital.
7. Realizar actividades de extensión educativa con componentes elegibles y personalizables por el alumno/a para que pueda conectar sus intereses con lo que debe y necesita aprender y para favorecer el descubrimiento vocacional y el desarrollo del talento, desarrollando así su competencia de iniciativa y espíritu emprendedor.
8. Abrir e integrar de forma operativa en las actividades, siempre bajo la supervisión y coordinación de educadores profesionales titulados, al máximo número posible de agentes de la comunidad educativa, tanto profesionales como organizaciones sin ánimo de lucro y voluntariado educativo.

Protocolos sanitarios

Además de ser uno de los proyectos de legislatura, Escuela Abierta cumple con los objetivos marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de fomento de programas de refuerzo educativo y ocio veraniego para la infancia y adolescencia más vulnerable.

El especial contexto de este verano ha planteado un escenario aún más complejo para poner en marcha un proyecto completamente nuevo. Por esta razón, todo el programa educativo de Escuela Abierta está sometido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes en función de la evolución de la epidemia Covid-19 y cuenta con los protocolos de seguridad y salud laboral que de ellas se derivan.

Subir