La Rioja

Leve descenso de las denuncias por violencia de género en La Rioja

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja este lunes, las denuncias por violencia de género que se han presentado durante el primer trimestre de este año han sido 195 frente a las 203 del pasado año.

Es un dato que contrasta con el registrado a nivel nacional, que marca un descenso del diez por ciento debido a la pandemia, ya que en este primer trimestre se contabilizan los 18 días de marzo que hubo confinamiento, según la estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, los procedimientos por delitos de violencia de género no se han visto afectados por la crisis sanitaria, ya que han sido declarados esenciales y no han sufrido la suspensión de plazos procesales decretada para la mayoría de causas.

En cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la tasa en La Rioja durante el primer trimestre de 2020 es de 12,2 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en el 14,4 por ciento.

De las 195 mujeres víctimas de violencia de género, 17 se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que supone el 8,7 por ciento, una de las más bajas de España. Entre enero y marzo de este año se han dictado 58 órdenes de protección para otras tantas mujeres, lo que supone el 37,4 por ciento del total de víctimas. Además, se han celebrado treinta juicios por violencia de género, de los que el 93,3 por ciento ha acabado en condena.

Subir