La Rioja

Las Urgencias del San Pedro piden un “aumento de personal real”

El personal del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño ha vuelto a concentrarse a las puertas del hospital para reclamar el fin a los “colapsos” de las últimas jornadas en el centro. Decenas de personas han participado en la manifestación, en la que los trabajadores reclaman un “aumento de personal real” que ayude a aliviar la situación del servicio.

Además de mostrar diferentes pancartas que reivindican “Sanidad 100×100 pública” y advierten de que “Los recortes matan”, los manifestantes han leído el siguiente comunicado:

“Agradecemos la disposición del actual Gobierno a escuchar nuestras peticiones en la reunión del pasado viernes, pero las propuestas planteadas son a largo plazo y nuestro servicio necesita soluciones YA.

Ustedes llevaban 20 años en la oposición ahora es el momento de que actúen como Gobierno. De la misma manera que en plena pandemia nosotros trabajamos sin cuestionar las condiciones ni la gestión, esperamos que ustedes no se escuden en errores anteriores durante más tiempo y comiencen a trabajar y a resolver los problemas del servicio de Urgencias.

Estamos asombrados ante el anuncio de formación de grupos interdisciplinares para la resolución de ciertos problemas del servicio ya que se anunció su puesta en marcha hace meses, cuando nosotros tuvimos conocimiento de ello la semana pasada. Nadie nos ha explicado en qué consisten, con qué objetivo, qué reportará eso a Urgencias…NINGUNA SOLUCIÓN.

También nos sorprenden mucho sus estadísticas de los datos asistenciales, intentando confundir a la opinión pública, ya que no se pueden comparar los datos de meses del año pasado con los actuales. Ha aumentado la complejidad de los pacientes y el tiempo necesario en atenderles, con la utilización de EPIs y aplicación de protocolo COVID. Podrían por ejemplo mostrar los datos estadísticos del número de ingresos hospitalarios y días de estancia de dichos meses del año anterior y del mismo periodo de 2020.

Queremos recalcar que nuestras peticiones no son personales, no pedimos más sueldo, días libres ni incentivos, solicitamos mejoras para poder atender a nuestros pacientes con dignidad, calidad y seguridad y que los riojanos tengan la atención que se merecen. Consideramos que nuestras peticiones no son inasumibles ni descabelladas para el Servicio Riojano de Salud.

Han pasado tres semanas desde nuestra primera concentración y seguimos siendo los mismos, los refuerzos anunciados han resultado ser personal de sustitución de vacaciones cosa que es lo habitual en todos los periodos vacacionales.

Por ello y para que quede claro reiteramos nuestras peticiones:

– Aumento de personal real, llevamos varias semanas comprobando que el personal en todos los turnos es el mismo de siempre, se sigue cubriendo la unidad de Prehospitalización y los traslados a otras Comunidades con personal de nuestro servicio mermando aún más nuestra capacidad asistencial.

– Continúa habiendo plantas cerradas, enlenteciendo el ingreso de pacientes y saturando nuestro servicio comprometiendo el espacio necesario para la atención de nuevos pacientes.

– Los pacientes pendientes del resultado de la PCR continúan esperando en nuestro servicio impidiendo la liberación de camas.

– Siguen acumulándose ambulancias en la puerta de nuestro servicio ante la imposibilidad de ubicar los pacientes por falta de espacio quedando inhabilitadas para su uso por parte de nuevos usuarios que necesiten así mismo atención de forma urgente a través del 112.

– A día de hoy la estructura provisional anunciada para la liberación de espacio en consultas sigue sin llegar.

Nos da mucha tristeza tener que salir a protestar después de haber vivido en primera línea la peor pandemia que se recuerda, pero no vemos otra opción.

Seguiremos con nuestras protestas hasta que no veamos soluciones reales, concretas y a corto plazo. Ya no nos sirven promesas y palabras bonitas”.

Subir