La Rioja

Joyas del arte en los entornos rurales riojanos

La Rioja, reconocida región por su gastronomía y vino, esconde encanto en cada uno de sus rincones. Pueblos con historia conforman esta comunidad que, de un tiempo a esta parte, ha desarrollado una iniciativa artística que pretende cambiar la percepción del mundo y la vida rural. Varios pueblos riojanos han conseguido modificar por completo su paisaje a través del arte y los creadores, integrando sus obras en el paisaje.

Pequeñas grandes joyas que hacen mirar el entorno rural de manera completamente distinta, alejándose de esa idea de que estas zonas son sinónimo de atraso o antigüedad.

Arte en la Tierra

Es una iniciativa de arte en la naturaleza que se desarrolla cada verano en la pequeña localidad de Santa Lucia de Ocón y en la que artistas de todas las nacionalidades conviven para desarrollar intervenciones efímeras de varias disciplinas entre campos de cultivo, bosques y rincones del pueblo. Es una de las iniciativas relacionadas con el LandArt más importante y más antigua de nuestro país. Este verano, por primera vez en 17 años, el festival no se desarrollará en la localidad como medida de precaución por el coronavirus. Ahora mismo la organización está investigando sobre nuevas formas de presentar los proyectos pensados para este año.

Arte en La Tierra 2017 | Foto: La Rioja Turismo

Parque de esculturas Tierras Altas de Lomas de Oro

Dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros, en el entorno de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, se encuentra esta especie de museo en la montaña. Un conjunto de ocho esculturas realizadas entre 2000 y 2001 por varios artistas, nacionales e internacionales, con todos los materiales provenientes de la naturaleza del entorno.

Las obras están distribuidas sin señalizar a lo largo de los senderos de la red del Parque Natural: Sendero de la Virgen y Sendero del Achichuelo. Su ideólogo es Roberto Pajares, ‘El Pájaro’, ermitaño, santero y artista. La actual situación provocada por la Covid-19 no ha afectado especialmente a este proyecto, ya que no es una iniciativa con fechas concretas de asistencia, si no que permanece en la naturaleza y se puede visitar libremente.

Foto: La Rioja Turismo

Arte en Pradejón

Es un proyecto específico de arte urbano, grafitis y murales de grandes dimensiones, diseminados por toda la localidad en diversas fachadas. Está respaldado por el Ayuntamiento y gestionado por Alberto Cordón, en su día concejal de Cultura de la localidad. La propuesta surgió como una forma de embellecer el municipio y potenciar el turismo. Se desarrolla desde el 2014 y ha contado con algunos de los más importantes nombres de esta disciplina artística, como MeLata, Okuda y Suso33, entre otros. Además, está previsto que este 2020 se realicen más murales, por lo que parece que el COVID no ha repercutido negativamente a este proyecto.

Foto: Ayuntamiento de Pradejón

Urra!

Esta bienal desarrollada desde 2017 en la localidad de Tudelilla por María Expósito, se basa en el concepto de residencia artística. En ella artistas de diferentes disciplinas trabajan en propuestas creativas con el propósito de transformar este municipio riojano. De nuevo el objetivo aquí es dotar al pueblo de recursos culturales y de ocio, para que junto a sus recursos patrimoniales y naturales, sea un lugar de atractivo turístico para sus habitantes y visitantes. La suerte o la numerología han querido que, siendo una iniciativa que se celebra cada dos años, no le tocase aplazarse ni reubicar sus fechas, y ya está en marcha, como estaba previsto, la próxima edición en octubre de 2021.

Foto: Facebook URRA Bienal de Tudelilla

Bañarte

Se celebra cada año a final de verano, los últimos días de agosto, desde 2016, en Baños de Rio Tobía. El proyecto está liderado por el artista Carlos Villoslada. Entre sus objetivos está utilizar el arte como herramienta para la educación ambiental, el conocimiento y la intervención social, y aportar a los vecinos una mirada artística hacia el paisaje que favorezca ser respetuosos con el entorno. La crisis vivida los últimos meses no ha podido con esta iniciativa, que ya tiene en marcha sus motores para poder celebrarse este verano entre el 27 y 30 de agosto.

Foto: Facebook Bañarte

EspacioArteVACA

Recién proyecto creado en Viniegra de Abajo. Una antigua cuadra se ha reconvertido en un espacio para el arte. El objetivo es buscar de nuevas utilidades a espacios en desuso del mundo rural y de su entorno natural para reconvertirlos creativamente. Su promotor, Pablo Bernáldez, vuelve a sus raíces para impulsar un proyecto muy personal en la Viniegra natal de su familia paterna, dejando a un lado los grandes negocios internacionales para dedicarse a la horticultura y a tiempo parcial a este proyecto. El COVID no ha frenado el impulso de la iniciativa, ya que tras el confinamiento fue una de las primeras propuestas expositivas en abrir en La Rioja.

Foto: Jesús Rocandio (Casa de la Imagen)

Camprovinarte

Es una cita cultural en la que, desde 2017, artistas de España y otros países pintan murales que embellecen las paredes del pueblo. Su impulsora es Lara Montoya, una artista convencida de que la cultura puede ser una estrategia para la promoción del medio rural y cómo los entornos rurales también pueden ser escenario de propuestas contemporáneas. Este verano Camprovín volverá a encalar sus fachadas y medianeras con miles de colores como revulsivo contra el coronavirus y la despoblación del medio rural, y celebrará el festival entre el 17 y 22 de agosto.

‘Inma, de Mabel Vicente, en Camprovinarte 2019. | Foto: Facebook Camprovín Turismo.

Kilómetro del Arte

Este proyecto de desarrollo turístico vinculado al Camino de Santiago está basado en el arte y busca revitalizar el sector servicios y la infraestructura turística existente en Ventosa. La iniciativa planteó la realización de un evento de primavera-verano basado en la creación de una escultura ideada por un artista de renombre en colaboración con los vecinos del pueblo y los peregrinos del camino. A lo largo de los años, el desarrollo de estas intervenciones conformará ese “Kilómetro de Arte”. Marina Pascual, ya ultima los detalles de la nueva edición que se celebrará este verano en la “nueva normalidad”.

Foto: Facebook Ventosa Kilómetro Del Arte

Espacio Mural

Iniciativa artística privada profesional del artista Carlos Corres, heredera de Globartia, anterior empresa que compartía con el también artista Carlos López Garrido. Con ella han desarrollado multitud de murales por varias localidades rurales de La Rioja, que en muchas ocasiones se han convertido en identidad e imagen del municipio. Esto demuestra una vez más que el arte puede transformar un pueblo por completo al mismo nivel que infraestructuras de gran envergadura como una carretera. La empresa ya tiene varios compromisos para este año, entre ellos un gran mural en Igea, por lo que es evidente que el COVID-19 no ataca al arte urbano.

Subir