La Rioja

‘Cultura en la Calle’: Madre de Dios combina música clásica y tareas vecinales

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al vecindario del barrio de Madre de Dios para ocupar el espacio público ganado para la ciudadanía. Una biblioteca que comparte objetivos con las actuaciones de ‘Logroño calles abiertas’ y se abre al barrio con el que convive y participa.

Ahora que la calle Alcalde Emilio Francés, en el tramo comprendido entre las calles 8 de marzo y Manzanera, cuenta con ampliación de aceras y un nuevo espacio amplio para la organización de actividades en la calle, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se une al proceso comunitario Intercultural del barrio de participación del barrio para salir a la calle con apuestas culturales que amenizarán los paseos de las tardes de los viernes y darán voz a diversas iniciativas del vecindario.

A mediados del pasado mes de junio la Biblioteca Municipal Rafael Azcona llevó la mayoría de sus actividades culturales a ‘La plaza de los cuentos’, con talleres para el público infantil y juvenil, y los talleres de ‘La Lectura como un acto compartido’. Ahora propone tres conciertos de música clásica en la calle que estarán acompañados con tres iniciativas del barrio: una tertulia dialogada de lecturas en la calle, un encuentro con tejedoras del barrio y una sesión en vivo de radio comunitaria. Estas propuestas se desarrollarán los próximos viernes de este mes de julio, de 19 a 22 horas.

Actuaciones de acceso libre, gratuito y sin cita previa, que llenarán las calles de cultura; el objetivo, ha dicho la directora de la Biblioteca Esther Felipe, “es pasear, disfrutar, detenerse, escuchar, observar y reflexionar en un espacio en el que solo se pide prudencia para mantener la distancia de seguridad en este tiempo en el que es más seguro consumir la cultura en la calle en lo público”.

El viernes 17 de julio por la tarde se ha organizado ‘Tertulias en la calle’ antes de dar paso a la actuación al piano de Germán Barrio. Una iniciativa del grupo de Tertulias Dialógicas de la Asociación Vecinal Madre de Dios. Este grupo animará a quien quiera a acercarse a participar y conversar sobre un texto que se repartirá previamente y que también se pondrá a disposición de quien acuda ese mismo día.

La tarde del viernes 24 de julio, el Grupo de Tejedoras de Madre de Dios amenizará la tarde con su labor y conversación antes del concierto de violín de Aitana Rosón, violinista desde los 8 años, edad en la que cogió el violín por primera vez y comenzó a desarrollar su amor por la música.

Para finalizar las sesiones de ‘Cultura en la calle’, el viernes 31 de julio se emitirá en directo un programa de la radio comunitaria de barrio con entrevistas y distintas secciones, gracias a las colaboraciones de vecinas y vecinos. Un programa de radio que incorporará la actuación del dúo Loopass. Para llevar a cabo su recital, los violinistas Irene García y Andrés Díez se apoyarán en un looper, un dispositivo electrónico en el que se registran melodías cortas para luego reproducirlas y acompañar así la interpretación.

Subir