Sucesos

Espectacular rescate aéreo de una mujer herida en el Cañón del Río Leza

Aquellos que frecuentan las pozas del río Leza en la sierra riojana podían presuponer la dificultad a la que se enfrentaron los medios técnicos para rescatar a una mujer de 70 años que había resultado herida en la tarde de este miércoles. Una dificultad que las imágenes a las que ha tenido acceso NueveCuatroUno revelan con detalle por lo angosto del terreno.

Todo ocurrió pasadas las ocho y media de la tarde, cuando la mujer herida se estaba bañanando en una de las pozas, como hace habitualmente en verano. En un momento dado, resbaló y se golpeó en la cabeza, perdiendo el conocimiento durante unos segundos. Al acudir a su socorro, la mujer accidentada indicó a sus acompañantes que sufría un fuerte dolor en la espalda, que la mantuvo inmovilizada. Según el relato de testigos presenciales, los primeros auxilios que le practicó uno de sus familiares resultaron providenciales mientras los equipos de rescate se dirigían a la zona.

Desde SOS Rioja movilizaron a los Bomberos de Logroño, a la Guardia Civil, a un Agente Forestal, a un retén de Bomberos Forestales, al Helicóptero Fénix de la Dirección General de Biodiversidad y a los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, que valoraron y estabilizaron a la mujer herida.

Casi dos horas después, al fin pudieron poner a salvo a la mujer accidentada y trasladarla en el helicóptero al Hospital San Pedro de Logroño, donde le diagnosticaron la fractura de una vértebra que precisa de intervención quirúrgica. Posteriormente, el helicóptero volvió para poner a salvo a los acompañantes, mientras que los medios terrestres de Biodiversidad lograron salir del cañón por su propio pie.

Subir