Agricultura

Los mejores ‘oros líquidos’ riojanos reciben su premio

La DOP Aceite de La Rioja premia a los productos de más calidad de la temporada

Los aceites Karey Agrícola, Almazara Ecológica de La Rioja, Trujal de Galilea y Frutería Tutifruti se han alzado con el primer premio en el IV Concurso a la Calidad Aceite de Oliva Rioja 2020. Esta iniciativa busca premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja, tanto en su elaboración como en incentivar la producción de sus mejores óleos.

El Consejo Regulador ha valorado los diferentes aceites en torno a cuatro categorías: Frutado verde, Frutado maduro, Ecológico y Cooperativas, una nueva clasificación. Asimismo, se ha otorgado una mención especial a Frutería Tuifruti de Logroño, por comercio distribuidor que mejor prescribe el oro líquido riojano.

La medalla de plata se la han adjudicado Julen Gurpegui (de la marca Gurko) en la categoría de Frutado verde, Bodegas y viñedos Señorío de Librares (de la marca Olivares Tiracanto) en Fruto Maduro, Distribuidora y exportadora riojana de aceites (marca Valentín) en Ecológico y Trujal 5 Valles (de la marca 5 valles) en Cooperativas.

Por su lado, Almazara Valle de Iregua (con las marcas 916, Cándor, Santifacteur y Valle del Iregua), José Saénz (de marca homónima) y la Sociedad Cooperativa Los Santos Mártires (Iulia Oleum) han conseguido el bronce.

Premiados del IV Concurso a la calidad del mejor aceite de La Rioja 2020. / Foto: Lara Muga

En su salida al mercado, los aceites ganadores contarán con una etiqueta que constate su logro, junto a unos logos de calidad europeos. Además, la entrega de premios ha sido el punto de partida para el lanzamiento de una nueva campaña de promoción del aceite de la Comunidad, bajo el lema ‘Aceite de La Rioja: toma pan y moja’.

En esta cuarta edición del concurso, tanto la consejera de Agricultura, Eva Hita, como la responsable de comunicación del Consejo Regulador, Elvira Cantabrana, han querido felicitar a los productores “por la excelente calidad de los aceites presentados”, un total de 25 muestras, que se testaron en el Panel de cata de aceite de oliva de La Grajera.

Subir