Educación

Dos profesoras de la UNIR, premio al mejor artículo de humanidades digitales

La decana de la Facultad de Educación, Elena Martínez Carro, y la profesora de Educación y Humanidades de UNIR Alejandra Ulla Lorenzo han sido galardonadas con el Premio HDH 2020 en la categoría de ‘Mejor artículo científico publicado en 2019’.

Bajo el título ‘Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales’, el artículo propone una metodología que analiza las relaciones sociales entre los dramaturgos áureos que componían las llamadas ‘comedias en colaboración’, un modelo de composición que surgió alrededor de 1630. El análisis se estableció haciendo uso de la teoría de redes o grafos, una rama de las matemáticas y de las ciencias de la computación.

Surgido al hilo de la celebración del Congreso Internacional ‘La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro’, con este artículo científico se pretendía, según las profesoras Carro y Ulla, “alcanzar conclusiones generales sobre el funcionamiento de la red de autores, su posición e importancia en el contexto del grupo, y las relaciones que se establecen entre ellos”.

Para ambas doctoras e investigadoras especialistas del Teatro del Siglo de Oro, “el premio supone un importante reconocimiento a una metodología de investigación innovadora y todavía poco frecuentada en el ámbito de las Humanidades, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea”.

Los premios HDH son otorgados por expertos de reconocido prestigio de la asociación académica Humanidades Digitales Hispánicas. El objetivo de estos galardones es contribuir al reconocimiento social y académico de investigaciones, iniciativas y actividades del ámbito de las Humanidades Digitales.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar durante el V Congreso de la HDH (HDH2021), que se celebrará en octubre de 2021 en Santiago de Compostela.

El artículo ‘Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales’ se publicó en la revista académica Rilce (vol. 35, nº 3, 896-917, ISSN: 0213-2370; DOI: 10.15581/008.35.3.896-917).

Subir