La Rioja

“¡Ha caído Valle-Inclán!”, nervios en la primera prueba de la EBAU

Nervios, mascarillas y distancia social en la primera jornada de la prueba en La Rioja

Caras de alegría general entre el alumnado de IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, una de las quince sedes riojanas donde se realizarán los examenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). “¡Ha tocado Valle-Inclán!, ¡Ha tocado Valle-Inclán!”, exclamaban los estudiantes nada más salir de la primera prueba: Lengua y Literatura.

Este miércoles ha dado comienzo la EBAU, “una EBAU distinta en consecuencia de la COVID-19”, ha remarcado Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica. Estas novedades consisten por un lado, en el aplazamiento de fechas desde el mes de junio a julo y, por otro, “en un mayor grado de flexibilidad en las pruebas, mayor discrecionalidad a la hora de diseñar su examen”. Asimismo, se han aumentado el número de instalaciones donde se realizan las pruebas, encontrándose anteriormente sedes solo en los municipios de Logroño y Calahorra. “Este año tenemos quince localizaciones en todas las cabeceras de comarca más seis institutos de Logroño y tres ubicaciones de la Universidad de La Rioja”.

En total 1.644 alumnos riojanos se examinarán hasta el próximo viernes para acceder a la Universidad, un treinta por ciento más que el año pasado. Entre las razones que ha citado Vargas sobre este importante aumento ha sido la gratuidad de la prueba en esta convocatoria.

Pilar Vargas, Rubén Fernández y Emilio Izquierdo. /Foto: Nuria Pajares

“Estábamos muy nerviosos, pero una vez que empiezas ya no paras, yo creo que ha ido bastante bien”, cuenta emocionada Paula Fernández, quien espera superar la nota de corte para Psicología. Las pruebas dan comienzo este miércoles y finalizarán el viernes. Entre las medidas de seguridad acordadas para prevenir contagios de COVID-19  se encontraban el uso de mascarilla obligatoria durante el examen y metro y medio de distancia entre cada persona. Para Fernández lo peor de esta situación tan excepcional ya se ha quedado atrás: estudiar durante el confinamiento y hacer frente a la incertidumbre. “Hemos tenido un parón muy largo, y decía ¿qué hago? ¿Para cuando estudio? No sé que va a pasar, para mi ha sido duro el estar en casa el no tener contacto fácil con los profesores, pero lo he hecho lo mejor posible”, ha explicado contenta mientras se reencontraba con su madre.

“La verdad que el examen ha ido bastante bien”, comentan en un corrillo de adolescentes Paula Martínez y Carlota Gutiérrez, con intención de estudiar Magisterio y ADE, respectivamente. En la cuestión de literatura a desarrollar, entre el teatro de Valle-Inclán y la narrativa de Ramón J. Sender y Carmen Laforet, ambas se han decantado decididas por la primera. El resto de examen se ha completado con un comentario de texto, uno de ellos sobre la pandemia actual, dos extractos (a elegir uno) de ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Crónica de una muerte de anunciada’ a comentar, además de un ejercicio de sintaxis.

“Al principio hacer el examen con la mascarilla era un poco raro, pero luego te acostumbras”, reconoce Martínez. Ambas compañeras están de acuerdo en lo difícil que ha sido prepararse para la EBAU sin dar clase y sabiendo que en otras circunstancias ya estarían disfrutando de su verano. “Cuando acabemos lo celebraremos con los amigos de clase, iremos de cena o algo parecido”, finaliza la posible futura estudiante de Magisterio.

Alumnos tras salir del examen de Lengua y Literatura de la EBAU. /Foto: Nuria Pajares

Rubén Fernández, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja ha afirmado que, debido a la situación actual, se puede prever que el número de prematrículas aumente en la UR. “Sobre todo, en lo relacionado con los másters sí que hemos visto cerca de un treinta o cuarenta por ciento más, concretamente al máster de profesorado”.

“Queremos felicitar a los alumnos en un año tan tremendamente complicado, a sus familias y a sus profesores”, ha reivindicado Emilio Izquierdo, subdirector general de Gestión Educativa.”En ningún momento han dejado de prestar la atención que necesitaban y de manera voluntaria y masiva han colaborado a atender en las sedes”.

Este martes, tras superar el examen de Lengua y Literatura, el alumnado deberá enfrentarse a una prueba de Historia de España, a las 12:30 horas, y de Ingles a las 16 horas.

Subir