La Rioja

La EBAU examina desde este miércoles a 1.644 alumnos riojanos en quince centros

Un total de quince sedes acogerán a partir de este miércoles la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja, a la que se presentan 1.644 alumnos de 2º de Bachillerato. De ellos, 1.548 se examinarán de la fase obligatoria y voluntaria, y 96 lo harán solo de la fase voluntaria.

Junto a la multiplicidad de sedes, entre las novedades de este año como consecuencia de la pandemia del COVID-19, destacan las medidas de seguridad e higiene establecidas tanto en los accesos a los centros como durante el desarrollo de las pruebas. Además, de forma extraordinaria, la matrícula de la EBAU ha sido gratuita.

Las pruebas comienzan con el examen común de Lengua Castellana y Literatura II a las 10 horas, aunque los estudiantes deberán acudir a la sede entre las 9:20 y las las 9:30 horas, con el Documento Nacional de Identidad (DNI\NIE/pasaporte o tarjeta de residencia). En esta ocasión no habrá llamamiento para evitar aglomeraciones, por lo que los alumnos accederán directamente a su llegada.

Calendario

Las fechas y horarios de los exámenes por materia son los siguientes:

8 de julio

– 10 a 11:30 Lengua Castellana y Literatura II
– 12:30 a 14 Historia de España
– 16:00 a 17:30 Primera Lengua Extranjera II: Inglés

9 de julio

– 10 a 11:30 Matemáticas II; Cultura Audiovisual II; Economía de la Empresa
– 12:30 a 14 Química; Fundamentos del Arte II; Griego II
– 16:00 a 17:30 Geología; Diseño; Latín II
– 18:30 a 20 Dibujo Técnico II; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Historia del Arte

10 de julio

– 10 a 11:30 Biología; Artes Escénicas; Geografía
– 12:30 a 14 Física; Historia de la Filosofía
– 16 a 17:30 Segunda lengua Extranjera: Francés, Alemán, Italiano, Portugués

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 16 de julio y la solicitud de la segunda corrección se podrá realizar los días 16, 17 y hasta las 14 horas del 20 de julio. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de julio, con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes.

Medidas de prevención e higiene

La celebración de la EBAU ha supuesto un gran reto de organización y coordinación y ha implicado la aplicación de medidas generales y específicas de prevención de la transmisión del coronavirus. Así, no podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con el COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

También son fundamentales las medidas de higiene, por lo que habrá dispensadores de gel hidroalcohólico que los estudiantes deberán usar al entrar y al salir del centro y de cada una de las pruebas. Además, será de obligado cumplimiento la etiqueta respiratoria y los alumnos deberán llevar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca.

En todo momento se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en los accesos como en las aulas, y al centro de examen solo podrán acceder las personas de administración y servicios, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia, en ningún caso familiares y amigos. Las entradas y salidas estarán ordenadas y señalizadas para garantizar circuitos separados, y el ascensor se limitará al mínimo uso imprescindible y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia. Tampoco se podrá compartir material.

Las aulas se limpiarán, desinfectarán y ventilarán después de cada prueba y se deben utilizar las papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Además, al llegar a casa se recomienda seguir las recomendaciones vigentes sobre la limpieza de ropa y objetos.

Subir